Percepción de los egresados de Instrumentación Quirúrgica sobre la calidad de su formación académica y su adecuación a los requerimientos del ámbito laboral
RESUMEN: La instrumentación quirúrgica en Colombia ha sido tradicionalmente una profesión de enfoque asistencial. Sin embargo, en los últimos años, las universidades han expandido sus programas, adaptándose a las crecientes oportunidades laborales del sector. A pesar de estas mejoras, se evidencia u...
- Autores:
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Gómez Zuluaga, Milena
Ossa Alvarez, Paula Andrea
Zuluaga Cuartas, Luisa Fernanda
Zuluaga Cuartas, Laura Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44380
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44380
- Palabra clave:
- Personal de Salud
Health Personnel
Egresados universitarios
College Graduates
Formación profesional
Professional education
Instrumentos Quirúrgicos
Surgical Instruments
Instrumentación quirúrgica
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006282
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D013525
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: La instrumentación quirúrgica en Colombia ha sido tradicionalmente una profesión de enfoque asistencial. Sin embargo, en los últimos años, las universidades han expandido sus programas, adaptándose a las crecientes oportunidades laborales del sector. A pesar de estas mejoras, se evidencia un desconocimiento entre los instrumentadores quirúrgicos sobre la variedad de roles que pueden desempeñar. Este estudio analiza la percepción de los egresados de Instrumentación Quirúrgica de tres universidades colombianas sobre la calidad de su formación académica y su adecuación al entorno laboral. La investigación empleó un enfoque cualitativo a través de entrevistas semiestructuradas con egresados de la Universidad de Antioquia, la Fundación Universitaria del Área Andina y la Universidad Simón Bolívar. Los resultados indican que la mayoría de los egresados trabaja en el área asistencial (60%), seguido de soporte técnico (15%), administración (10%) y docencia (5%). Además, se encontraron diferencias en las trayectorias profesionales según el año de graduación y el plan de estudios cursado, donde los egresados recientes, formados con mayor énfasis en tecnología y administración, tienen más presencia en roles técnicos y administrativos. Las conclusiones sugieren mejoras: la Fundación Universitaria del Área Andina podría profundizar en administración y salud pública, la Universidad Simón Bolívar en prácticas clínicas, y la Universidad de Antioquia en especialidades quirúrgicas y marketing. |
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