El lugar de las emociones políticas en la enseñanza del conflicto armado : una apuesta de educación para la paz con estudiantes de secundaria

RESUMEN: El trabajo que se desarrolla a continuación responde al proyecto de investigación denominado: “el lugar de las emociones políticas en la enseñanza del conflicto armado: una apuesta de educación para la paz con estudiantes de secundaria”, que hace parte de la línea de formación denominada: “...

Full description

Autores:
Salazar Restrepo, Deisy Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44130
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44130
Palabra clave:
Educación para la paz
Emociones
Conflicto armado
Educación secundaria
Emociones políticas
Enseñanza del conflicto armado
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El trabajo que se desarrolla a continuación responde al proyecto de investigación denominado: “el lugar de las emociones políticas en la enseñanza del conflicto armado: una apuesta de educación para la paz con estudiantes de secundaria”, que hace parte de la línea de formación denominada: “escuela abierta y formación para las ciudadanías”, en el marco de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia. Este trabajo busca responder a uno de los problemas más importantes de la enseñanza de las ciencias sociales en el contexto colombiano actual como lo es la enseñanza de nuestra historia reciente basada en el conflicto armado, con el fin de extraer de allí los aprendizajes necesarios para la paz. Para abordar este problema de enseñanza se ha tomado como mediación algunas emociones políticas tales como la indignación, la empatía y el amor, las cuales permiten propiciar un vínculo afectivo entre la subjetividad y la vida colectiva, con el propósito de generar las condiciones requeridas para aprender a vivir con otros. En el abordaje de estos contenidos, se crean tres propuestas didácticas para estudiantes de secundaria desde la mirada crítico constructiva de Wolfgang Klafki, quien orienta esta teoría en pro de que los estudiantes o el educando tengan una mejor formación integral y crítica, impartida desde la escuela. Los resultados de este ejercicio de investigación educativa pretenden ser un aporte pertinente para la enseñanza de las ciencias sociales en el contexto colombiano actual, el cual dé paso a una presente y futura educación para la paz.