Edición crítica y estudio de la recepción de la “Homilía n.º 1” y la “Homilía n.º 2” (1906) de Tomás Carrasquilla : restitución y examinación de un credo estético
En este trabajo de grado se presenta una nueva edición e investigación de la “Homilía n.º 1” y la “Homilía n.º 2” de Tomás Carrasquilla, ensayos críticos en los que el escritor antioqueño predicó la estética detrás de su narrativa, hace casi ciento veinte años. En el primer y principal apartado de e...
- Autores:
-
Restrepo Agudelo, Samuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46638
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/46638
- Palabra clave:
- Carrasquilla, Tomás, 1858-1940 - Crítica e interpretación
Carrasquilla, Tomás, 1858-1940. Homilia No. 1 - Ensayo
Carrasquilla, Tomás, 1858-1940. Homilia No. 2 - Ensayo
Crítica textual
Criticism, Textual
Nacionalismo
Nationalism
Identidad nacional
National identity
Modernismo (Literatura)
Modernism (literature)
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | En este trabajo de grado se presenta una nueva edición e investigación de la “Homilía n.º 1” y la “Homilía n.º 2” de Tomás Carrasquilla, ensayos críticos en los que el escritor antioqueño predicó la estética detrás de su narrativa, hace casi ciento veinte años. En el primer y principal apartado de este estudio, en seguimiento y en adaptación de las fases indicadas por la crítica textual hispánica (recensio, constitutio textus y dispositio textus), se propone la primera edición crítica de las homilías acompañada con notas explicativas y un aparto crítico que reflejan la identificación de las abundantes conexiones intertextuales y el amplio recorrido editorial de ambos textos. Se trata de la decimoquinta edición de los dos ensayos más importantes de Carrasquilla. En el segundo apartado, dedicado a las lecturas del texto, se examinan los circuitos de recepción en los cuales las homilías son protagonistas, integrando algunas novedades documentales que invitan a releerlas. En primera instancia, incluyendo la polémica que suscitaron, se investiga la recepción de ambos ensayos en el amplio recorrido anterior y posterior a su publicación en 1906; este es el tiempo en el cual el modernismo literario se desarrolló en Colombia, incluyendo sus contradictores. En segundo lugar, se examina la relación de la estética realista carrasquillana con una de las posibles fuentes subterráneas de las homilías: el naturalismo de Émile Zola. |
|---|
