Relación entre acoso escolar y uso de estrategias de afrontamiento en adolescentes de una Institución Educativa de Ciudad Bolívar, Antioquia.
RESUMEN: El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre acoso escolar y las estrategias de afrontamiento en un grupo de 29 estudiantes entre los 14 y 17 años de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Ciudad Bolívar, Antioquia. Como instrumentos de...
- Autores:
-
Taborda Restrepo, Juan Esteban
Gutiérrez Betancur, Paulina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42603
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/42603
- Palabra clave:
- Investigación social
Social research
Acoso
Bullying
bullying
Adolescentes - Ciudad Bolívar (Antioquia)
Estrategias de afrontamiento
Víctimas
Investigación social - Ciudad Bolívar (Antioquia)
Acoso escolar
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept378
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17088
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre acoso escolar y las estrategias de afrontamiento en un grupo de 29 estudiantes entre los 14 y 17 años de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Ciudad Bolívar, Antioquia. Como instrumentos de recolección de información se utilizaron el Cuestionario sobre Intimidación Escolar, versión abreviada (CIE-A), adaptado por Moratto-Vásquez, et al., (2012) y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) de E. Frydenberg y R. Lewis (2000). En materia de resultados, se encontraron 3 correlaciones entre el riesgo de ser víctima y las estrategias de afrontamiento, no estadísticamente significativas: por un lado, una relación negativa débil, entre el riesgo de presentar acoso escolar y el concentrarse en resolver el problema (r= -0.184, p= 0.339) y, por otro lado, una relación positiva, también débil, entre el riesgo de ser víctima de acoso escolar y las estrategias de afrontamiento esforzarse y tener éxito (r= 0,187, p= 0,331) y distracción física (r= 0.093, p= 0.633). A modo de conclusión, se refiere que los alumnos en riesgo de ser víctimas de acoso tienden levemente a utilizar en mayor medida estrategias productivas cuando se ven envueltos en situaciones de Bullying. Por último, es de destacar que las estrategias menos utilizadas por los adolescentes son las centradas en el otro. |
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