El concepto de buen vivir
RESUMEN: Un concepto que atrae la atención respecto a los cambios que América Latina ha tenido durante la última década es el de Buen Vivir. Su origen ancestral, vinculado a los nuevos paradigmas que surgieron en algunas naciones latinoamericanas, ha cumplido un papel protagónico en sus constitucion...
- Autores:
-
Lucero Bernal, Jorge Daniel
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34243
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/34243
- Palabra clave:
- Sumak kawsay
Indians of South America - Social life and customs
Calidad de vida
Quality of life
Desarrollo económico y social
Economic and social development
Indígenas de América del Sur - Vida social y costumbres
Buen vivir
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2019102628
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85065582
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3622
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept594
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Un concepto que atrae la atención respecto a los cambios que América Latina ha tenido durante la última década es el de Buen Vivir. Su origen ancestral, vinculado a los nuevos paradigmas que surgieron en algunas naciones latinoamericanas, ha cumplido un papel protagónico en sus constituciones políticas y su propuesta como alternativa al desarrollo, ha despertado el interés por aproximarse a él. El escrito pretende acercarse a los aspectos más importantes que envuelven al Buen Vivir. Se abordará la manera cómo surgió el concepto; las influencias que ha tomado de otros campos teóricos como el socialismo indoamericano, la antropología de la modernidad, entre otros; las maneras como distintos autores y sectores lo definen; las corrientes interpretativas que se desprenden de esta noción, entendida bajo dos acepciones: como una alternativa al desarrollo o como una propuesta filosófica y moral; el papel que ha jugado en los últimos procesos constituyentes de Ecuador y Bolivia; las críticas que algunos autores han expuesto sobre la aplicación del Buen Vivir y las visiones que tienen algunos pueblos indígenas no andinos sobre el tema. Se ejemplificará la aplicación de la segunda acepción con base en la comunidad de Marmato, Caldas, advirtiendo que el Buen Vivir es un concepto inacabado que aunque tiene unos elementos distintivos, se construye permanentemente. |
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