Asociación entre autoestima y agresión reactiva y proactiva en adolescentes entre los 14 y 16 años, estudiantes de secundaria de una institución educativa en la ciudad de Medellín
El objetivo de este estudio consistió en establecer la asociación entre autoestima y agresión reactiva y proactiva en adolescentes de 14 a 16 años, estudiantes de la institución educativa La Esperanza, ubicada en la comuna 5 de la ciudad de Medellín. La metodología fue cuantitativa con un enfoque co...
- Autores:
-
Gutiérrez Herrera, Valentina
Salazar Gutiérrez, Maibi Bibiana
Gómez Cardona, Daniela Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48509
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/48509
- Palabra clave:
- Autoestima
Self-esteem
Adolescencia
Adolescence
Agresión proactiva
Agresión reactiva
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | El objetivo de este estudio consistió en establecer la asociación entre autoestima y agresión reactiva y proactiva en adolescentes de 14 a 16 años, estudiantes de la institución educativa La Esperanza, ubicada en la comuna 5 de la ciudad de Medellín. La metodología fue cuantitativa con un enfoque correlacional y una selección de la muestra de forma no probabilística e intencional. Para la recolección de los datos se utilizó la escala de autoestima de Rosenberg y el cuestionario de agresión reactiva y proactiva, además los datos fueron analizados mediante procedimientos de estadística descriptiva e inferencial. Los resultados indican que para las mujeres la asociación fue negativa y significativa, aun así, la debilidad en la fuerza de asociación sugiere que los resultados obtenidos pueden ser explicados por una fluctuación aleatoria de esta relación. En el caso de los hombres se evidenció una asociación negativa muy débil y poco significativa, lo cual indica que la asociación es nula. Las conclusiones de este trabajo investigativo evidencia que los niveles de autoestima y agresión están influenciados por factores individuales, familiares y contextuales, además que un nivel elevado de autoestima no es el único factor que influye en las conductas de agresión proactiva y reactiva en adolescentes escolarizados. |
|---|
