Metáforas dominantes en los discursos de la evaluación de la calidad de la educación en Colombia
RESUMEN: Desde el enfoque metodológico de constructivo, el artículo analiza los discursos de la evaluación de la calidad de la educación en la universidad. El punto de partida es la crítica al enfoque instrumental. Se comienza por desarrollar una postura conceptual sobre el objeto de investigación,...
- Autores:
-
Vélez Sánchez, Germán Alonso
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6069
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/6069
- Palabra clave:
- Calidad de la educación
Educational quality
Competencias en educación
Competency based education
Análisis del discurso
Discourse analysis
Posmodernidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept90
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Desde el enfoque metodológico de constructivo, el artículo analiza los discursos de la evaluación de la calidad de la educación en la universidad. El punto de partida es la crítica al enfoque instrumental. Se comienza por desarrollar una postura conceptual sobre el objeto de investigación, para luego desarrollar las tres grandes metáforas que caracterizaron dichos discursos en los últimos treinta años en Colombia. Se concluye que estas metáforas develan el dominio de un discurso técnico – instrumental trasladado a la educación y a la pedagogía desde otros contextos, en especial el económico, y que no aportan a la formación de seres humanos sino a la instrumentalización de los mismos para favorecer los intereses del sector del cual provienen. |
|---|
