Niveles de desempeño de la competencia saber ser en básica primaria, implementación de una secuencia didáctica con Enfoque CTSA

RESUMEN: El presente trabajo tiene como objetivo promover el paso del nivel de desarrollo de la competencia Saber Ser en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, a través del diseño e implementación de una secuencia didáctica, desde el enfoque CTSA, en la enseñanz...

Full description

Autores:
Arcos Soto, Maria Camila
Gutiérrez Rodríguez, Erika Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44493
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44493
Palabra clave:
Conocimiento
Knowledge
Competencia profesional
Occupational qualifications
Resolución de problemas
Problem solving
Ciencia y Tecnología
CTS (Ciencia, Tecnología Sociedad y Ambiente), Obesidad como problema de salud pública, Ciencias Naturales, Toma de decisiones, Respeto al cuerpo, Solución de problemas,.
Conocimiento científico
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6288
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4541
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7517
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo tiene como objetivo promover el paso del nivel de desarrollo de la competencia Saber Ser en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, a través del diseño e implementación de una secuencia didáctica, desde el enfoque CTSA, en la enseñanza y aprendizaje de los sistemas del cuerpo humano y su relación con la obesidad como problemática de salud pública, contenido descrito en el segundo periodo del plan área de las Ciencias Naturales para grado quinto de la IE RUU. La problemática de esta investigación se origina tras la revisión de los Lineamientos Curriculares, Estándares Básicos de Competencias, Derechos Básicos Aprendizaje, Sistema Institucional de Evaluación y el Plan de Área de Ciencias Naturales. En estos documentos se encontró que las competencias descritas se centran principalmente en el “Saber” y el “Saber Hacer”, dejando de lado el “Saber Ser”, identificando así, la necesidad de llevar a los estudiantes de los niveles de desempeño bajo y básico a los niveles alto y superior, en relación con la competencia Saber Ser. Para Promover en los estudiantes el paso de los niveles de desempeño de la competencia “Integra el conocimiento científico en la toma de decisiones durante la solución de problemas” que se deriva de la competencia Saber Ser, se diseña una secuencia didáctica desde el enfoque CTSA. Para identificar el estado inicial y final de la competencia, se aplicó un cuestionario, además, se diseñó e implementó una secuencia didáctica, de esta surgió una campaña dirigida por los estudiantes, ambas permitieron evidenciar la movilización de los niveles de desempeño en los estudiantes. El análisis de los resultados revela que los estándares respeto al cuerpo, toma de decisiones y conocimiento científico se lograron promover en los estudiantes, sin embargo, el estándar solución de problemas carece de estrategias didácticas en la secuencia que logre promover por encima del 50% el paso del nivel de desempeño del estándar; En conclusión, la secuencia didáctica promueve el desarrollo de los primeros tres estándares, permitiendo que los estudiantes integren el conocimiento científico en la toma de decisiones, aunque es necesario ajustar las estrategias para abordar problemas más adecuados a su edad y mejorar el estándar solución de problemas.