Desarrollo de las altas capacidades intelectuales en niños con Trastorno del Espectro Autista de Nivel 1: un acercamiento desde las voces de maestros, padres y niños

RESUMEN: El Trastorno del Espectro Autista de Nivel 1 y las Altas Capacidades Intelectuales son condiciones que, por sus similitudes, pueden confundirse, pero también presentarse de forma conjunta. Los modos tan particulares de actuar y pensar de quienes las presentan hacen complejo distinguir los i...

Full description

Autores:
Quintero Ocampo, Lina Marcela
Zapata Vanegas, Nayiver Steicy
Valencia Ríos, Xiomara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33396
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33396
Palabra clave:
Familia
Family
Escuela
Schools
Educación especial
Special needs education
Autismo en niños
Identificación
Talento
Capacidad intelectual
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept434
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El Trastorno del Espectro Autista de Nivel 1 y las Altas Capacidades Intelectuales son condiciones que, por sus similitudes, pueden confundirse, pero también presentarse de forma conjunta. Los modos tan particulares de actuar y pensar de quienes las presentan hacen complejo distinguir los intereses obsesivos de las capacidades destacadas en los niños. En este sentido, la familia y la escuela suelen cuestionarse por el tipo de acompañamiento que deben brindarles. Esta investigación, de enfoque cualitativo, tuvo como objetivo general analizar las concepciones de maestros, padres y niños sobre la presencia conjunta de ambas condiciones y su incidencia en la identificación y en la implementación de los factores (nombrados por Francoys Gagné como catalizadores) que favorecen o no el desarrollo de sus capacidades. Para esto se implementó el método estudio de caso con dos niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista de Nivel 1 y presunción de Altas Capacidades Intelectuales, de contextos muy diferentes entre ellos. Se realizaron entrevistas a todos los participantes, observaciones en el hogar y la escuela y revisión documental de los archivos institucionales. Los hallazgos evidenciaron que padres y docentes tienen mayores claridades sobre las condiciones por separado. Aun así, las características que ven en los niños, les permiten reconocer que es posible su presencia conjunta. En consecuencia, de forma intencionada o no, implementan estrategias que contribuyen al proceso de desarrollo de las Altas Capacidades Intelectuales.