Deconstruyendo la discapacidad intelectual

RESUMEN: Se comparte la reflexión teórica sobre la categoría de discapacidad intelectual, realizada en el marco del estudio doctoral VOCES DE LA EXCLUSIÓN: CONFIGURACIÓN DE LA IDENTIDAD EN ADOLESCENTES CATEGORIZADOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, realizado en tres ciudades de Colombia: Cartagena, Med...

Full description

Autores:
Lopera Murcia, Ángela María
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44476
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44476
Palabra clave:
Discapacidad Intelectual
Intellectual Disability
Adolescente
Adolescent
Exclusión social
Social exclusion
Trastornos del aprendizaje
Learning disabilities
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8120
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D008607
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000293
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Se comparte la reflexión teórica sobre la categoría de discapacidad intelectual, realizada en el marco del estudio doctoral VOCES DE LA EXCLUSIÓN: CONFIGURACIÓN DE LA IDENTIDAD EN ADOLESCENTES CATEGORIZADOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, realizado en tres ciudades de Colombia: Cartagena, Medellín y Silvia. Esta revisión se sustenta en un ejercicio hermenéutico y deconstructivo de la categoría, una de las más debatidas y aún ambiguas en los campos educativos, clínicos y sociológicos, y sobre la que recae uno de los mayores pesos de segregación social. El análisis es realizado a la luz de una visión multidisciplinar que acoge la perspectiva de la psicología cognitiva, sociología y la psicopedagogía, planteando críticas y debates posibles en relación con las posturas sobre las que actualmente se sustenta la aplicación de la denominación, y por tanto la aplicación de la categoría, buscando con ello acercar a profesionales de diferentes campos a una mirada diferencial de esta etiqueta. Se presenta dentro de esta revisión, los aportes de teorías como la Modificabilidad Estructural Cognitiva, propuesta por Reuven Feuerstein, para ampliar la comprensión de la categoría de discapacidad intelectual hacia apuestas alternativas como el espectro de los desarrollos cognitivos diferenciales. Este artículo busca poner de manifiesto la urgencia de una reflexión sobre los impactos históricos que ha generado esta categoría, principalmente en las personas que han sido marcadas, estigmatizadas y segregadas bajo su poder incapacitante, porque más que generar posibilidades, sistemas de apoyo y alternativas para el desarrollo de proyectos de vida, estamos ante una etiqueta de exclusión.