Concepciones de profesores de básica primaria sobre la modelación matemática

RESUMEN: En el marco de un estudio doctoral, se indaga sobre una posible transformación del conocimiento de la práctica educativa del profesor de básica primaria a partir de la modelación matemática. En este documento se comparte un análisis de las distintas concepciones de modelación de un colectiv...

Full description

Autores:
Bossio Vélez, José Luis
Santa Ramírez, Zaida Margot
Jaramillo López, Carlos Mario
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36798
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36798
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Práctica pedagógica
Teaching practice
Educación primaria
Profesores de educación básica
Concepciones
Conocimiento del profesor
Modelación matemática
Práctica educativa
Profesor de práctica primaria
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En el marco de un estudio doctoral, se indaga sobre una posible transformación del conocimiento de la práctica educativa del profesor de básica primaria a partir de la modelación matemática. En este documento se comparte un análisis de las distintas concepciones de modelación de un colectivo de profesores de básica primaria de una región del departamento de Antioquia, Colombia, que emergieron durante un proceso de formación. El resultado muestra que la mayoría de estas concepciones se relacionan con una de las perspectivas de la modelación, la realista, como aspecto de aplicación de este proceso. Esto permitió que la investigación indagara por los elementos de dicha perspectiva y sus relaciones con el desarrollo profesional, dado que esta es reconocida por su interdisciplinariedad frente a otros campos de conocimiento; además, se podría estudiar su potencial implicación en el desarrollo profesional y en la transformación del conocimiento de la práctica del profesor.