Diagnóstico sobre la adopción del autoarchivo de trabajos de grado en el Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia por parte de los responsables del proceso en las unidades académicas
El presente trabajo tuvo como objetivo diagnosticar el nivel de adopción del proceso de autoarchivo de trabajos de grado en el Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia por parte de los actores responsables en las unidades académicas. La investigación se desarrolló bajo un enfoque dia...
- Autores:
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Bedoya Mejía, Laura Yurany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48011
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/48011
- Palabra clave:
- Repositorios institucionales
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Electronic dissertations
Acceso abierto
Open access
Universidad de Antioquia. Repositorio Institucional
Autoarchivo
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2006003967
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh98007393
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17127
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | El presente trabajo tuvo como objetivo diagnosticar el nivel de adopción del proceso de autoarchivo de trabajos de grado en el Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia por parte de los actores responsables en las unidades académicas. La investigación se desarrolló bajo un enfoque diagnóstico, empleando como técnicas de recolección de información la revisión documental y la aplicación de encuestas. Para ello se diseñaron dos instrumentos: una ficha bibliográfica y de contenido, destinada a sistematizar la normativa institucional y los recursos asociados al autoarchivo, y un cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas, aplicado a asesores, coordinadores de trabajo de grado y representantes de Vicedecanaturas y jefaturas académicas. La fase cualitativa permitió identificar temas críticos en la normativa y los materiales, mientras que la fase cuantitativa facilitó el análisis comparativo entre roles, de acuerdo con su nivel de adopción y su conocimiento. Finalmente, la información se integró mediante una matriz de triangulación. Los resultados evidencian un reconocimiento positivo de la importancia del acceso abierto (76,6%), pero un conocimiento fragmentado del procedimiento (44,7% lo conoce, 25,5% parcialmente y 29,8% lo desconoce), con debilidades en la capacitación, la articulación institucional y la usabilidad de la plataforma. Se concluye que el autoarchivo se encuentra en una fase inicial de adopción, con fortalezas puntuales y vacíos significativos, lo que plantea la necesidad de acciones de mejora para consolidar el acceso abierto en la universidad. |
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