La familia como factor protector o factor de riesgo para la permanencia estudiantil
RESUMEN: La familia como un factor protector o de riesgo para la permanencia estudiantil, está pensada para esta propuesta desde una perspectiva sistémica, y también construccionista, donde se crean recursos interactivos que permiten comprender, reflexionar y sensibilizar frente a la familia como es...
- Autores:
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Hoyos Hernández, Yury Samaider
Vásquez Zuleta, Sebastian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24522
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/24522
- Palabra clave:
- Familia
Factor de riesgo
Permanencia académica
Factor protector
Permanencia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: La familia como un factor protector o de riesgo para la permanencia estudiantil, está pensada para esta propuesta desde una perspectiva sistémica, y también construccionista, donde se crean recursos interactivos que permiten comprender, reflexionar y sensibilizar frente a la familia como ese proceso de construcción de las dinámicas e interacciones que se dan dentro de ese entorno cercano que se considera familia, puesto que no es algo dado ni estático, cada etapa o momento demanda de este círculo adecuarse y pensar nuevos acuerdos para el proceso de adaptación a los nuevos escenarios, para este caso, el ingreso de algún miembro de la familia a la vida universitaria, implica tanto para los estudiantes como para sus familias movimientos tanto económicos, emocionales, responsabilidades, dinámicas sociales y culturales que requieren de apoyos diversos para gestionar dichos cambios, para esto, en el desarrollo de esta propuesta, se cuenta con una caja de herramientas con diferentes recursos interactivos que apoyan el proceso relación Universidad-familia tanto para los estudiantes como para sus familias y entornos: Ruta de atención familiar, catálogo de emociones, estrategias de convivencia, aportes de expertos en familia, entre otros, son elementos que se encontraran allí. Finalmente, está diseñado de manera que cualquier miembro de la familia pueda acercarse, y con esto, fortalecer el componente socioemocional que hay alrededor de los procesos académicos de los estudiantes, a su vez, que se da una sensibilización respecto a la importancia de la temática, pero también a nuevas formas y comprensiones para ser y estar en familia. |
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