Prácticas docentes y educación de las competencias socioemocionales en situaciones de conflicto

RESUMEN: Esta investigación se interesa en develar las prácticas docentes y las competencias socioemocionales en situaciones de conflicto para los grupos de primer grado (1°-1, 1-3 y 1°-4) de la institución educativa María de los Ángeles Cano Márquez de Medellín en el año 2015. Para el desarrollo de...

Full description

Autores:
Cardona Agudelo, Sara Daniela
Montes Monsalve, Yesica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21329
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21329
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Teaching practice
Aula
Classrooms
Conflicto
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3364
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación se interesa en develar las prácticas docentes y las competencias socioemocionales en situaciones de conflicto para los grupos de primer grado (1°-1, 1-3 y 1°-4) de la institución educativa María de los Ángeles Cano Márquez de Medellín en el año 2015. Para el desarrollo de este propósito, se asume una metodología de corte cualitativo con modalidad etnográfica y de estudio de caso. La recolección de la información se realizó mediante observación en clase, registro en diarios de campo, entrevista a las tres docentes del grado primero y a sus estudiantes. Posteriormente, se clasifica la información por medio de las categorías y subcategorías prestablecidas, seguidamente, se analizan los resultados con la discusión entre los hallazgos y la teoría, finalmente, se construyeron recomendaciones a las docentes desde la identificación de los aspectos más débiles en sus prácticas y los asuntos socioemocionales.