¿Ficción o hiperrealidad? Un estudio comparado de los relatos “Tlön , Uqbar , Orbis Tertius”, de Jorge Luis Borges y “La salida”, de Daniel Kehlmann

RESUMEN: Se realiza un estudio comparado de “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” y “La salida” en base a la teoría de la hiperrealidad y el simulacro de Jean Baudrillard. Baudrillard observa que, en las culturas posmodernas, la realidad es invadida y remplazada por el simulacro. Distinguir entre ambos se ha...

Full description

Autores:
Werder, Sophie Dorothee Von
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3787
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3787
Palabra clave:
Hiperrealidad
Hyperreality
Idealismo
Idealism
Medios de comunicación
Media
Identidad
Identity
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Se realiza un estudio comparado de “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” y “La salida” en base a la teoría de la hiperrealidad y el simulacro de Jean Baudrillard. Baudrillard observa que, en las culturas posmodernas, la realidad es invadida y remplazada por el simulacro. Distinguir entre ambos se hace imposible, la realidad se extingue y da paso a la hiperrealidad. Se analiza si, en los relatos, la realidad y el simulacro se pueden entender como principios opuestos, o si bien se crean diferentes niveles de simulacro, haciendo desaparecer la realidad. Se reflexiona acerca de la función de los medios en cada una de las obras (libros en Borges; libros, cine, internet, telefonía móvil en Kehlmann), en relación a la hiperrealidad creada.