Identificación y análisis de las medidas de control de calidad en el proceso de acabado de la curtiembre Invatam. Semestre de Industria
RESUMEN : La práctica realizada en la curtiembre Invatam se centró en mejorar la satisfacción del cliente mediante el análisis del proceso de acabado del cuero. El objetivo principal fue identificar y documentar las variables que impactan la calidad final del producto. Para esto, se realizó observac...
- Autores:
-
Copete Cossio, Kerith Yasaira
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45496
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/45496
- Palabra clave:
- Satisfacción del consumidor
Consumer satisfaction
Calidad de los productos
Quality of products
Control de calidad
Quality control
Industria del cuero curtido
Leather industry and trade
Pulimiento y acabado
Finishes and finishing
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| id |
UDEA2_4f9e38fd25fc8dbdd76429d3388f2333 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45496 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Identificación y análisis de las medidas de control de calidad en el proceso de acabado de la curtiembre Invatam. Semestre de Industria |
| title |
Identificación y análisis de las medidas de control de calidad en el proceso de acabado de la curtiembre Invatam. Semestre de Industria |
| spellingShingle |
Identificación y análisis de las medidas de control de calidad en el proceso de acabado de la curtiembre Invatam. Semestre de Industria Satisfacción del consumidor Consumer satisfaction Calidad de los productos Quality of products Control de calidad Quality control Industria del cuero curtido Leather industry and trade Pulimiento y acabado Finishes and finishing |
| title_short |
Identificación y análisis de las medidas de control de calidad en el proceso de acabado de la curtiembre Invatam. Semestre de Industria |
| title_full |
Identificación y análisis de las medidas de control de calidad en el proceso de acabado de la curtiembre Invatam. Semestre de Industria |
| title_fullStr |
Identificación y análisis de las medidas de control de calidad en el proceso de acabado de la curtiembre Invatam. Semestre de Industria |
| title_full_unstemmed |
Identificación y análisis de las medidas de control de calidad en el proceso de acabado de la curtiembre Invatam. Semestre de Industria |
| title_sort |
Identificación y análisis de las medidas de control de calidad en el proceso de acabado de la curtiembre Invatam. Semestre de Industria |
| dc.creator.fl_str_mv |
Copete Cossio, Kerith Yasaira |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gartner Vargas, Carmiña |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Copete Cossio, Kerith Yasaira |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Satisfacción del consumidor Consumer satisfaction Calidad de los productos Quality of products Control de calidad Quality control Industria del cuero curtido Leather industry and trade Pulimiento y acabado Finishes and finishing |
| topic |
Satisfacción del consumidor Consumer satisfaction Calidad de los productos Quality of products Control de calidad Quality control Industria del cuero curtido Leather industry and trade Pulimiento y acabado Finishes and finishing |
| description |
RESUMEN : La práctica realizada en la curtiembre Invatam se centró en mejorar la satisfacción del cliente mediante el análisis del proceso de acabado del cuero. El objetivo principal fue identificar y documentar las variables que impactan la calidad final del producto. Para esto, se realizó observación directa del proceso de curtición con énfasis en el proceso de acabado, visitas a laboratorios de control de calidad del cuero, identificación de las causas de reprocesos y la elaboración de un formulario virtual para gestionar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones (PQRSF) de los clientes. En cuanto a los resultados se identificaron las variables que afectan negativamente el proceso como la variabilidad en la calidad de las crostas y los químicos, la desorganización en la ejecución del proceso, problemas con la maquinaria, errores en el tono y calibre del cuero, y condiciones de iluminación inadecuadas. A su vez, las visitas a laboratorios permitieron definir ensayos básicos, como flexión, frote, tracción y medición del color, y por otro lado se consultaron los requisitos técnicos mínimos de calidad para calzado y prendas de vestir. También, se documentaron las causas de reproceso las cuales se deben a la calidad de las materias primas, fallos humanos en el manejo y aplicación de químicos, problemas con la maquinaria. En consecuencia, se destacó la necesidad de una planificación anticipada, el mantenimiento anual de la maquinaria y la modernización tecnológica progresiva e implementación de un formulario de PQRSF para facilitar la comunicación directa con los clientes y la gestión de sus solicitudes. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-12T19:58:35Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-12T19:58:35Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/45496 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/45496 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
68 páginas |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería. Ingeniería de Materiales |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ed97d54d-2ee6-4e8b-a005-dce76f4af982/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/50234ff0-11c6-4720-98d7-422feb0e74d7/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fd6b8764-50bc-4cac-9faf-bace8fb538bd/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1da327df-df69-463b-8dab-bda721e4a9a9/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8db11bc5-7776-4314-8ac8-277de25bbca6/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5bf307f2-0752-4aec-992e-50566d4e0430/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6e742f93-c8c6-434e-85dc-d48cdd0431a4/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/269ebcc2-c8d3-4569-a051-ed756f618c25/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
cf1f7156580d44385f1ba0d504f60e39 9b6722604b0db75d3f1b7a4c69e2a7a4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 4623622674ae03205378c2b304aba518 a32824f42c550f2a66699014858a8a41 1dd68cc4e5ddf1cd7ff110a367cd9cd7 18dcf7be0989368471a7516c33f805a8 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052417699807232 |
| spelling |
Gartner Vargas, CarmiñaCopete Cossio, Kerith Yasaira2025-03-12T19:58:35Z2025-03-12T19:58:35Z2025https://hdl.handle.net/10495/45496RESUMEN : La práctica realizada en la curtiembre Invatam se centró en mejorar la satisfacción del cliente mediante el análisis del proceso de acabado del cuero. El objetivo principal fue identificar y documentar las variables que impactan la calidad final del producto. Para esto, se realizó observación directa del proceso de curtición con énfasis en el proceso de acabado, visitas a laboratorios de control de calidad del cuero, identificación de las causas de reprocesos y la elaboración de un formulario virtual para gestionar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones (PQRSF) de los clientes. En cuanto a los resultados se identificaron las variables que afectan negativamente el proceso como la variabilidad en la calidad de las crostas y los químicos, la desorganización en la ejecución del proceso, problemas con la maquinaria, errores en el tono y calibre del cuero, y condiciones de iluminación inadecuadas. A su vez, las visitas a laboratorios permitieron definir ensayos básicos, como flexión, frote, tracción y medición del color, y por otro lado se consultaron los requisitos técnicos mínimos de calidad para calzado y prendas de vestir. También, se documentaron las causas de reproceso las cuales se deben a la calidad de las materias primas, fallos humanos en el manejo y aplicación de químicos, problemas con la maquinaria. En consecuencia, se destacó la necesidad de una planificación anticipada, el mantenimiento anual de la maquinaria y la modernización tecnológica progresiva e implementación de un formulario de PQRSF para facilitar la comunicación directa con los clientes y la gestión de sus solicitudes.ABSTRACT : The practice at the Invatam tannery focused on improving customer satisfaction by analyzing the leather finishing process, with the objective of identifying the variables that influence the quality of the final product. To this end, direct observation of the tanning process was carried out, quality control laboratories were visited, and the causes of reprocessing were identified. In addition, a virtual form was designed to manage customer requests, complaints, claims, suggestions and compliments (PQRSF in Spanish). Among the findings were factors such as variability in the quality of the crusts and chemicals, disorganization in the process, machinery failures, errors in the tone and caliber of the leather, and inadequate lighting. The visits to the laboratories made it possible to establish basic quality tests, such as flexion, rubbing, traction and color measurement, in addition to consulting the technical requirements for footwear and garments. The causes of reprocessing were attributed to the quality of raw materials, errors in the handling of chemicals and machinery failures. Finally, advance planning, annual maintenance of machinery, technological modernization, and the implementation of the PQRSF form to improve communication with clients were recommended.PregradoIngeniera de Materiales68 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ingeniería. Ingeniería de Materialeshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Identificación y análisis de las medidas de control de calidad en el proceso de acabado de la curtiembre Invatam. Semestre de IndustriaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftSatisfacción del consumidorConsumer satisfactionCalidad de los productosQuality of productsControl de calidadQuality controlIndustria del cuero curtidoLeather industry and tradePulimiento y acabadoFinishes and finishingPublicationORIGINALCopeteKerith_2025_PielCueroCalidad.pdfCopeteKerith_2025_PielCueroCalidad.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1876123https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ed97d54d-2ee6-4e8b-a005-dce76f4af982/downloadcf1f7156580d44385f1ba0d504f60e39MD51trueAnonymousREADPoster.pdfPoster.pdfAnexoapplication/pdf707315https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/50234ff0-11c6-4720-98d7-422feb0e74d7/download9b6722604b0db75d3f1b7a4c69e2a7a4MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fd6b8764-50bc-4cac-9faf-bace8fb538bd/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1da327df-df69-463b-8dab-bda721e4a9a9/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD53falseAnonymousREADTEXTCopeteKerith_2025_PielCueroCalidad.pdf.txtCopeteKerith_2025_PielCueroCalidad.pdf.txtExtracted texttext/plain101350https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8db11bc5-7776-4314-8ac8-277de25bbca6/download4623622674ae03205378c2b304aba518MD55falseAnonymousREADPoster.pdf.txtPoster.pdf.txtExtracted texttext/plain3318https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5bf307f2-0752-4aec-992e-50566d4e0430/downloada32824f42c550f2a66699014858a8a41MD57falseAnonymousREADTHUMBNAILCopeteKerith_2025_PielCueroCalidad.pdf.jpgCopeteKerith_2025_PielCueroCalidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7084https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6e742f93-c8c6-434e-85dc-d48cdd0431a4/download1dd68cc4e5ddf1cd7ff110a367cd9cd7MD56falseAnonymousREADPoster.pdf.jpgPoster.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22450https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/269ebcc2-c8d3-4569-a051-ed756f618c25/download18dcf7be0989368471a7516c33f805a8MD58falseAnonymousREAD10495/45496oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/454962025-03-26 22:02:21.416http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
