Identificación y análisis de las medidas de control de calidad en el proceso de acabado de la curtiembre Invatam. Semestre de Industria

RESUMEN : La práctica realizada en la curtiembre Invatam se centró en mejorar la satisfacción del cliente mediante el análisis del proceso de acabado del cuero. El objetivo principal fue identificar y documentar las variables que impactan la calidad final del producto. Para esto, se realizó observac...

Full description

Autores:
Copete Cossio, Kerith Yasaira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45496
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/45496
Palabra clave:
Satisfacción del consumidor
Consumer satisfaction
Calidad de los productos
Quality of products
Control de calidad
Quality control
Industria del cuero curtido
Leather industry and trade
Pulimiento y acabado
Finishes and finishing
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : La práctica realizada en la curtiembre Invatam se centró en mejorar la satisfacción del cliente mediante el análisis del proceso de acabado del cuero. El objetivo principal fue identificar y documentar las variables que impactan la calidad final del producto. Para esto, se realizó observación directa del proceso de curtición con énfasis en el proceso de acabado, visitas a laboratorios de control de calidad del cuero, identificación de las causas de reprocesos y la elaboración de un formulario virtual para gestionar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones (PQRSF) de los clientes. En cuanto a los resultados se identificaron las variables que afectan negativamente el proceso como la variabilidad en la calidad de las crostas y los químicos, la desorganización en la ejecución del proceso, problemas con la maquinaria, errores en el tono y calibre del cuero, y condiciones de iluminación inadecuadas. A su vez, las visitas a laboratorios permitieron definir ensayos básicos, como flexión, frote, tracción y medición del color, y por otro lado se consultaron los requisitos técnicos mínimos de calidad para calzado y prendas de vestir. También, se documentaron las causas de reproceso las cuales se deben a la calidad de las materias primas, fallos humanos en el manejo y aplicación de químicos, problemas con la maquinaria. En consecuencia, se destacó la necesidad de una planificación anticipada, el mantenimiento anual de la maquinaria y la modernización tecnológica progresiva e implementación de un formulario de PQRSF para facilitar la comunicación directa con los clientes y la gestión de sus solicitudes.