Dificultades del diagnóstico psicológico en la infancia

RESUMEN: El diagnóstico en la infancia generalmente ha señalado la necesidad de clasificar las enfermedades y dificultades que padecen los niños y niñas en etapas escolares, de acuerdo a los manuales diagnósticos y las categorías existentes para los trastornos mentales. Sin embargo, para el psicoaná...

Full description

Autores:
Sossa Valencia, Katerine Andrea
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34102
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34102
Palabra clave:
Psicoanálisis
Diagnóstico
Síntoma (Psicoanálisis)
Infancia
Subjetividad
Estructuración psíquica
Funcionamiento psíquico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El diagnóstico en la infancia generalmente ha señalado la necesidad de clasificar las enfermedades y dificultades que padecen los niños y niñas en etapas escolares, de acuerdo a los manuales diagnósticos y las categorías existentes para los trastornos mentales. Sin embargo, para el psicoanálisis, en la infancia, un diagnóstico implica tener presente las diferentes situaciones y problemáticas que se presentan durante esta etapa de la vida, considerando la posibilidad de pensar en la singularidad y particularidad de cada sujeto, en su propia historia, sus vivencias y el ambiente en el cual se desarrollan, incluyendo a sus padres y a otros adultos significativos que hacen parte de su medio social y cultural. En este sentido, es posible señalar que, los padres cumplen una función muy importante dentro del proceso de estructuración psíquica de un sujeto, porque le permiten al niño procesar las vivencias que se le presentan a causa del papel que desarrolla la figura paterna, su intervención y la instauración de su palabra asumida como una ley que establece cierto orden cultural; por lo tanto, el objetivo de esta monografía es esclarecer el devenir y el funcionamiento psíquico de un niño o una niña como una construcción subjetiva fundamental para la realización de un diagnóstico en la infancia. Para esto se realiza una contextualización del concepto de infancia visto a partir del psicoanálisis, la estructuración psíquica del niño y de la niña en la relación con los padres, un breve recorrido de la sexualidad en la infancia y el diagnóstico en la infancia, incluyendo la mirada desde el psicoanálisis. Finalmente, se plantea que, para la realización de un diagnóstico en la infancia, no se requiere clasificar o etiquetar, limitando las posibilidades del ser humano, condenándolo al desarrollo de una patología o condición que se le ha elegido. Por el contrario, diagnosticar desde el psicoanálisis, hace referencia a la posibilidad de utilizar diversas herramientas diagnósticas que nos permitan ampliar las oportunidades del sujeto y señalar las particularidades de cada niño o niña.