Formación de públicos : Pedagogía social para el arte y la cultura
RESUMEN: El presente trabajo realiza un análisis respecto a las lecturas propias sobre formación de públicos para el arte y la cultura en el municipio de Andes, a partir de una recopilación de saberes que posibilita la interpretación del término desde los procesos locales, así como, sus oportunidade...
- Autores:
-
Pérez Colorado , Yaneth Estefany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40640
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40640
- Palabra clave:
- Gestión cultural
Cultural management
Formación de agentes culturales
Cultural agents training
Animación cultural
Cultural animation
Participación cultural
Cultural participation
Actividad cultural
Cultural activities
Gestores culturales
Cultura - Andes (Antioquia)
Industria cultural
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6977
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4597
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2374
https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/page/concept5231
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1279
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: El presente trabajo realiza un análisis respecto a las lecturas propias sobre formación de públicos para el arte y la cultura en el municipio de Andes, a partir de una recopilación de saberes que posibilita la interpretación del término desde los procesos locales, así como, sus oportunidades o debilidades. Siendo un importante antecedente en el tema, aportando conocimiento innovador situado en el contexto. Este trabajo, también indaga sobre la labor del gestor cultural que reclaman las comunidades, aquella labor que implica ir más allá de lo tradicional, donde la formación de públicos no se encuentre relegada a lo espontáneo, sino que permanezca como una búsqueda constante de alternativas que puedan aportar a la construcción de un capital social con un lenguaje común y sostenible en la diversidad de pensamientos. La recolección de la información, se fundamenta en la investigación de corte cualitativo como eje transversal del diagnóstico, esta, se desarrolló en la modalidad de la Práctica Profesional en Gestión Cultural (PPGC): promoción y gestión de procesos artísticos y culturales y en el ámbito de gestión cultural. Finalmente, a través de este trabajo es posible hacer seguimiento a los ciclos de un proceso de PPGC (Práctica profesional en gestión cultural) I y II, reconociendo la importancia de generar provocaciones por medio de ejercicios de asociatividad, y el desarrollo e implementación de metodologías propias para la formación de públicos, buscando contribuir de forma pedagógica a la dinamización de los diversos espacios culturales de aprendizaje, diálogo y encuentro. |
|---|
