Evaluación de la intervención "Adopta el Cuidado" para mejorar la competencia y adopción del rol del cuidador familiar de personas con accidente cerebrovascular: estudio piloto aleatorizado
RESUMEN: En general, después del accidente cerebrovascular hay secuelas que ocasionan dependencia para las actividades básicas, requiriendo apoyo y compañía en el hogar. Ante esto, alguien de la familia adopta el rol de cuidador, quien por la forma súbita como se presenta la enfermedad no recibe for...
- Autores:
-
Tamayo Botero, Fredy Duván
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43037
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/43037
- Palabra clave:
- Cuidadores
Caregivers
Accidente Cerebrovascular
Stroke
Ensayo Clínico Controlado Aleatorio
Randomized Controlled Trial
Educación en Enfermería
Education, Nursing
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017028
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D020521
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D016449
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D004506
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: En general, después del accidente cerebrovascular hay secuelas que ocasionan dependencia para las actividades básicas, requiriendo apoyo y compañía en el hogar. Ante esto, alguien de la familia adopta el rol de cuidador, quien por la forma súbita como se presenta la enfermedad no recibe formación, ni entrenamiento sobre cómo cuidar. Esta adopción del rol es considerada un proceso de transición, donde el cuidador familiar experimenta un cambio, que causa alteraciones en su cotidianidad. Hasta el momento, no se reporta en la literatura intervenciones enfocadas a mejorar la adopción del rol en cuidadores de personas con Accidente Cerebro Vascular (ACV). OBJETIVO: Evaluar la intervención de enfermería “adopta el cuidado” en términos de factibilidad, aceptabilidad y efecto preliminar, dirigida a mejorar la competencia y la adopción del rol del cuidador familiar de personas con accidente cerebrovascular en una institución de salud. MÉTODO: Para el diseño de la intervención se utilizó la metodología propuesta por Laura Gitlin y se realizó un consenso de expertos para su validación. En la evaluación de la intervención se llevó a cabo un Estudio Piloto Aleatorizado, con diseño paralelo y enmascaramiento simple, en el que participaron 100 cuidadores familiares nóveles de personas con ACV, asignados de forma aleatoria al grupo control (n=50) y al grupo experimental (n=50). Los participantes fueron reclutados durante la primera semana después de su ingreso, en los servicios de hospitalización de una institución de cuarto nivel de atención de la ciudad de Medellín. Se incluyeron participantes noveles, mayores de edad, que pudieran leer y comunicarse. La intervención incluyó tres sesiones educativas, las dos primeras realizadas durante la hospitalización y una tercera por medio de una llamada telefónica después del alta estando en el hogar. Las variables de respuesta principal del estudio fueron la competencia para el cuidado y la adopción del rol del cuidador. La medición basal se realizó al momento de ingreso al estudio y la medición de seguimiento dos semanas después de realizar la sesión telefónica. Para determinar la factibilidad se tuvo en cuenta el porcentaje de reclutamiento y atrición; así como, el análisis de recursos para su entrega. Para el análisis de la aceptabilidad se aplicó un cuestionario a los participantes del grupo experimental acerca del contenido, utilidad, aprendizaje, forma de entrega y replicación. También se realizaron preguntas abiertas a los cuidadores del grupo experimental para conocer sus experiencias y ampliar el análisis de la aceptabilidad. Para determinar el efecto de la intervención se aplicaron las escalas CUIDAR y ROL y se compararon los niveles antes y después de la intervención entre e intragrupos. RESULTADOS: Se diseñó la intervención “Adopta el cuidado”, la cual tiene como marco teórico la teoría de las transiciones. Se destaca que es una intervención nueva, sustentada en la evidencia; sin embargo, su aplicación en el contexto local no tiene referentes previos cercanos. Mediante consenso de expertos se identificó un Índice de Validez de Contenido IVC-I en función de la relevancia de 0,99; en cuanto eficacia probable fue de 0,82 y en población objetivo fue de 1. Se identificaron tres actividades con un IVC-I de 0.83, las cuales se contrastaron con los comentarios narrativos realizados por los evaluadores, modificando las actividades. En el momento de la evaluación (n=100) se identificó que la edad media de los cuidadores familiares fue de 47 años (±) 13,9; la edad mínima fue de 19 años y máxima de 77 años. 68% eran mujeres, el nivel de escolaridad predominante era secundaria con un 54%. En cuanto a la evaluación de la factibilidad, se identificó que el 68% de los pacientes ingresados cumplieron los criterios de inclusión. El porcentaje de reclutamiento fue del 100% y el de porcentaje de pérdidas fue del 7%. En todos los casos la causa fue el fallecimiento de la persona con ACV. La intervención es factible en función de los recursos físicos y humanos, en la entrega de la intervención y en el desarrollo de los procedimientos de investigación. Con relación a la aceptabilidad se encontró que es adecuada, con una satisfacción del 100% (n=46), se identificaron oportunidades de mejoramiento en cuando al aprendizaje y la entrega. Desde lo cualitativo, surgieron las categorías de muchas preguntas y pocas respuestas, la importancia de ser CF y una rutina diferente. Por último, en cuanto al efecto de la intervención, se identificaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos a favor de la intervención. En cuanto a la competencia para el cuidado se encontró: grupo experimental (n= 47) 56,59 ±1,392 vs grupo control (n=46) 38,91 ±7,138 p <0.001 y en cuanto a la adopción del rol grupo experimental (n= 47) 103,07 ±2,962 vs grupo control (n=46) 78,62 ±8,250 p <0.001. Intragrupo se confirma la misma tendencia y significancia estadística. Se identificó una relación positiva entre ambas variables de interés (Correlación de Spearman 0,818 p<0,001). CONCLUSIÓN: La teoría de las transiciones es un marco teórico adecuado para orientar intervenciones educativas orientadas a los cuidadores familiares. Particularmente la intervención de enfermería “Adopta el cuidado” es viable y tiene una adecuada aceptabilidad. El efecto preliminar sugiere que la intervención mejora la adopción del rol y la competencia del cuidador. Se confirma que existe una relación positiva entre ambos conceptos. Los resultados permiten afirmar que es recomendable realizar un Ensayo Clínico Aleatorizado para confirmar la eficacia de la intervención. |
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