Índices de Tres Estrellas: un caso de estudio en Oracle y SQL Server
RESUMEN: En este artículo se presentan los conceptos esenciales para el diseño de índices de tres estrellas. El objetivo de este tipo de índices es mejorar el desempeño de las operaciones de manipulación de datos como consultas, actualizaciones y borrados. Con el fin de evaluar su beneficio, se anal...
- Autores:
-
Moreno Arboleda, Francisco Javier
Olarte Vélez, Jhon Wilmar
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38336
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/38336
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/view/1275
- Palabra clave:
- Índices automatizados
Automated indexes
ORACLE (Sistema Manejador de Base de Datos)
Oracle (Data base management system)
Administración de bases de datos
Data base management
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- openAccess
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RESUMEN: En este artículo se presentan los conceptos esenciales para el diseño de índices de tres estrellas. El objetivo de este tipo de índices es mejorar el desempeño de las operaciones de manipulación de datos como consultas, actualizaciones y borrados. Con el fin de evaluar su beneficio, se analizó su comportamiento en dos Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD): Oracle 11g y SQL Server 2008 R2. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en el desempeño de las operaciones en ambos SGBD y corroboraron la importancia de una adecuada indexación. Los resultados también permitieron observar algunas diferencias en el comportamiento de los dos SGBD frente a este tipo de índices. |
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Moreno Arboleda, Francisco JavierOlarte Vélez, Jhon WilmarIntelligent Information Systems Lab.2024-02-25T17:16:51Z2024-02-25T17:16:51Z2013F. J. Moreno A. y J. W. Olarte V., «Índices de Tres Estrellas: un caso de estudio en Oracle y SQL Server», Ingenium Rev. Fac. Ing., vol. 13, n.º 26, pp. 6–17, jun. 2013.https://hdl.handle.net/10495/3833610.21500/01247492.12750124-7492https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/view/1275RESUMEN: En este artículo se presentan los conceptos esenciales para el diseño de índices de tres estrellas. El objetivo de este tipo de índices es mejorar el desempeño de las operaciones de manipulación de datos como consultas, actualizaciones y borrados. Con el fin de evaluar su beneficio, se analizó su comportamiento en dos Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD): Oracle 11g y SQL Server 2008 R2. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en el desempeño de las operaciones en ambos SGBD y corroboraron la importancia de una adecuada indexación. Los resultados también permitieron observar algunas diferencias en el comportamiento de los dos SGBD frente a este tipo de índices.ABSTRACT: In this paper, we present the basic concepts for the design of three star indexes. The goal of this type of index is to improve the performance of data manipulation operations such as queries, updates, and deletes. In order to evaluate their benefit, we analyze their behavior in two Database Management Systems (DBMS): Oracle 11g and SQL Server 2008 R2. Our results showed a signi-ficant improvement in the operations’ performance in both DBMS and supported the importance of proper indexing. Our results also showed some differences in the behavior of the two DBMS against such indexesCOL002593412 páginasapplication/pdfspaUniversidad de San BuenaventuraBogotá, Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Índices de Tres Estrellas: un caso de estudio en Oracle y SQL ServerIndex of Three Stars: a case study in Oracle and SQL ServerArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionÍndices automatizadosAutomated indexesORACLE (Sistema Manejador de Base de Datos)Oracle (Data base management system)Administración de bases de datosData base management1726613IngeniumPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/50a70094-1cf3-4ca1-9f5d-da0790f88321/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d3127d73-c2a3-44a1-801f-e7e3ca69091d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALMorenoFrancisto_2013_IndiceTresEstrellas.pdfMorenoFrancisto_2013_IndiceTresEstrellas.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf711000https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1b02149d-d5cf-45fc-8b3f-e5262e9741d1/download48a73c7f28d3af5116bf07503ce76849MD51trueAnonymousREADTEXTMorenoFrancisto_2013_IndiceTresEstrellas.pdf.txtMorenoFrancisto_2013_IndiceTresEstrellas.pdf.txtExtracted texttext/plain36385https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f2e4f8c5-87f5-409f-bf99-fcb28b64b502/download10f977669eb9698fea4fb2eb8d7d93b9MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILMorenoFrancisto_2013_IndiceTresEstrellas.pdf.jpgMorenoFrancisto_2013_IndiceTresEstrellas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13737https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7b912baa-727d-4716-8b80-3895af23035b/downloada977402cb39d7800794f1278e3f57cd8MD55falseAnonymousREAD10495/38336oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/383362025-03-26 20:53:35.998https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
