Índices de Tres Estrellas: un caso de estudio en Oracle y SQL Server

RESUMEN: En este artículo se presentan los conceptos esenciales para el diseño de índices de tres estrellas. El objetivo de este tipo de índices es mejorar el desempeño de las operaciones de manipulación de datos como consultas, actualizaciones y borrados. Con el fin de evaluar su beneficio, se anal...

Full description

Autores:
Moreno Arboleda, Francisco Javier
Olarte Vélez, Jhon Wilmar
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38336
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/38336
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/view/1275
Palabra clave:
Índices automatizados
Automated indexes
ORACLE (Sistema Manejador de Base de Datos)
Oracle (Data base management system)
Administración de bases de datos
Data base management
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UDEA2_4e273cfe11e7a766af50d1f42c14fc38
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38336
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Índices de Tres Estrellas: un caso de estudio en Oracle y SQL Server
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Index of Three Stars: a case study in Oracle and SQL Server
title Índices de Tres Estrellas: un caso de estudio en Oracle y SQL Server
spellingShingle Índices de Tres Estrellas: un caso de estudio en Oracle y SQL Server
Índices automatizados
Automated indexes
ORACLE (Sistema Manejador de Base de Datos)
Oracle (Data base management system)
Administración de bases de datos
Data base management
title_short Índices de Tres Estrellas: un caso de estudio en Oracle y SQL Server
title_full Índices de Tres Estrellas: un caso de estudio en Oracle y SQL Server
title_fullStr Índices de Tres Estrellas: un caso de estudio en Oracle y SQL Server
title_full_unstemmed Índices de Tres Estrellas: un caso de estudio en Oracle y SQL Server
title_sort Índices de Tres Estrellas: un caso de estudio en Oracle y SQL Server
dc.creator.fl_str_mv Moreno Arboleda, Francisco Javier
Olarte Vélez, Jhon Wilmar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno Arboleda, Francisco Javier
Olarte Vélez, Jhon Wilmar
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Intelligent Information Systems Lab.
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Índices automatizados
Automated indexes
ORACLE (Sistema Manejador de Base de Datos)
Oracle (Data base management system)
Administración de bases de datos
Data base management
topic Índices automatizados
Automated indexes
ORACLE (Sistema Manejador de Base de Datos)
Oracle (Data base management system)
Administración de bases de datos
Data base management
description RESUMEN: En este artículo se presentan los conceptos esenciales para el diseño de índices de tres estrellas. El objetivo de este tipo de índices es mejorar el desempeño de las operaciones de manipulación de datos como consultas, actualizaciones y borrados. Con el fin de evaluar su beneficio, se analizó su comportamiento en dos Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD): Oracle 11g y SQL Server 2008 R2. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en el desempeño de las operaciones en ambos SGBD y corroboraron la importancia de una adecuada indexación. Los resultados también permitieron observar algunas diferencias en el comportamiento de los dos SGBD frente a este tipo de índices.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-25T17:16:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-25T17:16:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv F. J. Moreno A. y J. W. Olarte V., «Índices de Tres Estrellas: un caso de estudio en Oracle y SQL Server», Ingenium Rev. Fac. Ing., vol. 13, n.º 26, pp. 6–17, jun. 2013.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/38336
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01247492.1275
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 0124-7492
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/view/1275
identifier_str_mv F. J. Moreno A. y J. W. Olarte V., «Índices de Tres Estrellas: un caso de estudio en Oracle y SQL Server», Ingenium Rev. Fac. Ing., vol. 13, n.º 26, pp. 6–17, jun. 2013.
10.21500/01247492.1275
0124-7492
url https://hdl.handle.net/10495/38336
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/view/1275
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 26
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Ingenium
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 12 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/50a70094-1cf3-4ca1-9f5d-da0790f88321/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d3127d73-c2a3-44a1-801f-e7e3ca69091d/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1b02149d-d5cf-45fc-8b3f-e5262e9741d1/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f2e4f8c5-87f5-409f-bf99-fcb28b64b502/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7b912baa-727d-4716-8b80-3895af23035b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
48a73c7f28d3af5116bf07503ce76849
10f977669eb9698fea4fb2eb8d7d93b9
a977402cb39d7800794f1278e3f57cd8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052343614767104
spelling Moreno Arboleda, Francisco JavierOlarte Vélez, Jhon WilmarIntelligent Information Systems Lab.2024-02-25T17:16:51Z2024-02-25T17:16:51Z2013F. J. Moreno A. y J. W. Olarte V., «Índices de Tres Estrellas: un caso de estudio en Oracle y SQL Server», Ingenium Rev. Fac. Ing., vol. 13, n.º 26, pp. 6–17, jun. 2013.https://hdl.handle.net/10495/3833610.21500/01247492.12750124-7492https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/view/1275RESUMEN: En este artículo se presentan los conceptos esenciales para el diseño de índices de tres estrellas. El objetivo de este tipo de índices es mejorar el desempeño de las operaciones de manipulación de datos como consultas, actualizaciones y borrados. Con el fin de evaluar su beneficio, se analizó su comportamiento en dos Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD): Oracle 11g y SQL Server 2008 R2. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en el desempeño de las operaciones en ambos SGBD y corroboraron la importancia de una adecuada indexación. Los resultados también permitieron observar algunas diferencias en el comportamiento de los dos SGBD frente a este tipo de índices.ABSTRACT: In this paper, we present the basic concepts for the design of three star indexes. The goal of this type of index is to improve the performance of data manipulation operations such as queries, updates, and deletes. In order to evaluate their benefit, we analyze their behavior in two Database Management Systems (DBMS): Oracle 11g and SQL Server 2008 R2. Our results showed a signi-ficant improvement in the operations’ performance in both DBMS and supported the importance of proper indexing. Our results also showed some differences in the behavior of the two DBMS against such indexesCOL002593412 páginasapplication/pdfspaUniversidad de San BuenaventuraBogotá, Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Índices de Tres Estrellas: un caso de estudio en Oracle y SQL ServerIndex of Three Stars: a case study in Oracle and SQL ServerArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionÍndices automatizadosAutomated indexesORACLE (Sistema Manejador de Base de Datos)Oracle (Data base management system)Administración de bases de datosData base management1726613IngeniumPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/50a70094-1cf3-4ca1-9f5d-da0790f88321/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d3127d73-c2a3-44a1-801f-e7e3ca69091d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALMorenoFrancisto_2013_IndiceTresEstrellas.pdfMorenoFrancisto_2013_IndiceTresEstrellas.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf711000https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1b02149d-d5cf-45fc-8b3f-e5262e9741d1/download48a73c7f28d3af5116bf07503ce76849MD51trueAnonymousREADTEXTMorenoFrancisto_2013_IndiceTresEstrellas.pdf.txtMorenoFrancisto_2013_IndiceTresEstrellas.pdf.txtExtracted texttext/plain36385https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f2e4f8c5-87f5-409f-bf99-fcb28b64b502/download10f977669eb9698fea4fb2eb8d7d93b9MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILMorenoFrancisto_2013_IndiceTresEstrellas.pdf.jpgMorenoFrancisto_2013_IndiceTresEstrellas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13737https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7b912baa-727d-4716-8b80-3895af23035b/downloada977402cb39d7800794f1278e3f57cd8MD55falseAnonymousREAD10495/38336oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/383362025-03-26 20:53:35.998https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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