Relatos de obediencia y resistencia: memoria intergeneracional de infancias en Bello Oriente, Medellín

Este artículo es resultado del proyecto de investigación “Voces de obediencia y resistencia: narrativas intergeneracionales de infancia”, y profundiza en la preocupación por el silenciamiento, ocultamiento y desconocimiento de las infancias como sujetos de juicio moral, de agencia y de resistencia....

Full description

Autores:
Saldarriaga Vélez, Jaime Alberto
Marín Posada, Mary Luz
Aristizábal Echeverry, Elizabeth
Maldonado Pamplona, Tatiana
Ríos Bedoya, Juliana
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45930
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/45930
Palabra clave:
Infancia
Childhood
Obediencia
Obedience
Desplazamiento forzado
Forced migration
Memoria intergeneracional
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Este artículo es resultado del proyecto de investigación “Voces de obediencia y resistencia: narrativas intergeneracionales de infancia”, y profundiza en la preocupación por el silenciamiento, ocultamiento y desconocimiento de las infancias como sujetos de juicio moral, de agencia y de resistencia. En este sentido, propone una lectura de las infancias desde la memoria intergeneracional, con la intención de comprender las transformaciones en los modos de interpretación de la obediencia y en las acciones de resistencias a dichos silenciamientos, así como la imposición de modos de vida y pensamiento. La investigación se hizo en una comunidad rururbana de la ciudad de Medellín (Colombia), a partir de voces y relatos de diversas infancias, de diferentes generaciones, que hablan de sus vivencias de ser niño o niña en contextos de precarización, violencia armada y desplazamiento forzado, así como sus experiencias de reterritorialización en las cuales han sido actores, entre el desarraigo y los nuevos arraigos, en la tensión entre obediencia y resistencia