Relatos de obediencia y resistencia: memoria intergeneracional de infancias en Bello Oriente, Medellín
Este artículo es resultado del proyecto de investigación “Voces de obediencia y resistencia: narrativas intergeneracionales de infancia”, y profundiza en la preocupación por el silenciamiento, ocultamiento y desconocimiento de las infancias como sujetos de juicio moral, de agencia y de resistencia....
- Autores:
-
Saldarriaga Vélez, Jaime Alberto
Marín Posada, Mary Luz
Aristizábal Echeverry, Elizabeth
Maldonado Pamplona, Tatiana
Ríos Bedoya, Juliana
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45930
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/45930
- Palabra clave:
- Infancia
Childhood
Obediencia
Obedience
Desplazamiento forzado
Forced migration
Memoria intergeneracional
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
| Summary: | Este artículo es resultado del proyecto de investigación “Voces de obediencia y resistencia: narrativas intergeneracionales de infancia”, y profundiza en la preocupación por el silenciamiento, ocultamiento y desconocimiento de las infancias como sujetos de juicio moral, de agencia y de resistencia. En este sentido, propone una lectura de las infancias desde la memoria intergeneracional, con la intención de comprender las transformaciones en los modos de interpretación de la obediencia y en las acciones de resistencias a dichos silenciamientos, así como la imposición de modos de vida y pensamiento. La investigación se hizo en una comunidad rururbana de la ciudad de Medellín (Colombia), a partir de voces y relatos de diversas infancias, de diferentes generaciones, que hablan de sus vivencias de ser niño o niña en contextos de precarización, violencia armada y desplazamiento forzado, así como sus experiencias de reterritorialización en las cuales han sido actores, entre el desarraigo y los nuevos arraigos, en la tensión entre obediencia y resistencia |
|---|
