Diversidades y decolonialidad del saber en las Ciencias Sociales y el Trabajo Social

RESUMEN: En términos generales el pensamiento social Latinoamericano y del Caribe se ha nutrido epistemológicamente de los grandes relatos procedentes de Europa y los Estados Unidos como una estrategia dialogante en la comprensión de realidades y fenómenos sociales. Estas relaciones con la intelectu...

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Autores:
Gómez Hernández, Esperanza
Patiño Sánchez, Marisol
Barreto Cortez, Esterla
González Parés, Francisco Javier
Rivera Ortega, Jessenia
Muñoz Lopera, John Mario
Muñoz Franco, Nora Eugenia
Morales Mosquera, María Edith
Fernández Moreno, Sara Yaneth
Muñoz Sánchez, Hernando
Vásquez Arenas, Gerardo
Nieto López, Jaime Rafael
Suárez Gómez, Jorge Eduardo
Bentancur Arias, Vladimir
Atehortúa, Orlando
Román Cárdenas, Martín Humberto
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34915
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34915
Palabra clave:
Diversidad epistémica
Decolonialidad
Decolonización
Decolonización - América Latina
Ciencias Sociales
Ciencias Sociales - América Latina
Ciencias Sociales - Colombia
Epsitemología de las ciencias sociales
Pluralismo (Ciencias sociales)
Paradigmas (Ciencias sociales)
Rol de las ciencias sociales
Construcción del conocimiento
Diálogo de saberes
Trabajo social
Trabajo social - Epsitemología
Pensamiento crítico
Colonialidad
Diálogo de saberes
Apropiación social del conocimiento
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description RESUMEN: En términos generales el pensamiento social Latinoamericano y del Caribe se ha nutrido epistemológicamente de los grandes relatos procedentes de Europa y los Estados Unidos como una estrategia dialogante en la comprensión de realidades y fenómenos sociales. Estas relaciones con la intelectualidad noreurocentrista han conducido a un proceso sistemático de subalternización de los conocimientos situados desde América Latina y el Caribe. Las Ciencias Sociales y el Trabajo Social son huella histórica de estos procesos de colonización que perviven a través de la ciencia y sus cientistas sociales, porque han basado sus estudios única y exclusivamente en la condición subdesarrollada, analfabeta y atrasada de gran parte de la región y sus parcialidades han contribuido a la permanencia en la colonialidad de los seres, sus saberes y vidas, construidas desde la academia para eternizarse allí como el relato vivo del no-civilizado. No obstante, las cuatro décadas anteriores, denotan caminos de profundas rupturas y crisis con el tipo de sujeto y sociedad promovido por el capitalismo y sus múltiples versiones de modernidad. Las voces silenciadas encarnadas en hombres y mujeres, colectivos y comunidades, dan cuenta de diversidades con discursos y prácticas que advierten cambios, adaptaciones y rupturas en la comprensión de lo social. Este libro aporta a la construcción de otras rutas de conocimiento, acción y reflexión a sabiendas de que es un largo camino por desandar. Ello implica acercarse y aprender con quienes han hecho de lo diverso lo transgresor entre los márgenes posibles de su propio ejercicio de vida. Para las Ciencias Sociales y el Trabajo social es un gran momento hacia el replanteamiento de sus saberes y los horizontes que orientan la educación universitaria y el ejercicio profesional.
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Las Ciencias Sociales y el Trabajo Social son huella histórica de estos procesos de colonización que perviven a través de la ciencia y sus cientistas sociales, porque han basado sus estudios única y exclusivamente en la condición subdesarrollada, analfabeta y atrasada de gran parte de la región y sus parcialidades han contribuido a la permanencia en la colonialidad de los seres, sus saberes y vidas, construidas desde la academia para eternizarse allí como el relato vivo del no-civilizado. No obstante, las cuatro décadas anteriores, denotan caminos de profundas rupturas y crisis con el tipo de sujeto y sociedad promovido por el capitalismo y sus múltiples versiones de modernidad. Las voces silenciadas encarnadas en hombres y mujeres, colectivos y comunidades, dan cuenta de diversidades con discursos y prácticas que advierten cambios, adaptaciones y rupturas en la comprensión de lo social. 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