Educación artística formal y no formal: la experiencia atravesada por relatos y sentidos
RESUMEN: El escrito presenta un proceso de indagación desarrollado a partir de la propia experiencia, en un relato autoetnográfico con el que se quiso unir un análisis de las vivencias propias sobre la enseñanza del arte, en dos escenarios que divergen en varios aspectos, dado que la educación artís...
- Autores:
-
Marín Marín, María Ximena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42577
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/42577
- Palabra clave:
- Educación no formal
Nonformal education
Arte - Enseñanza
Autoetnografía
Educación formal
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept40
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: El escrito presenta un proceso de indagación desarrollado a partir de la propia experiencia, en un relato autoetnográfico con el que se quiso unir un análisis de las vivencias propias sobre la enseñanza del arte, en dos escenarios que divergen en varios aspectos, dado que la educación artística se mueve por múltiples formas de institucionalización y resistencias ante dichas formas (formal, no formal e informal). A través de la reflexión sobre lo vivido, se logró el desprendimiento de prejuicios adquiridos durante el proceso formativo de la licenciatura y un viraje respecto de las percepciones y sentimientos hacia la educación artística escolar. Así mismo, se pudo disponer un fanzine que da cuenta de los contrastes entre los escenarios en los que se ha vivenciado el proceso de enseñanza del arte, con diferentes poblaciones, y que puede aportar en el desprejuiciamiento de otros licenciados en formación hacia las diversas formas de la educación artística. |
|---|
