Educación artística formal y no formal: la experiencia atravesada por relatos y sentidos

RESUMEN: El escrito presenta un proceso de indagación desarrollado a partir de la propia experiencia, en un relato autoetnográfico con el que se quiso unir un análisis de las vivencias propias sobre la enseñanza del arte, en dos escenarios que divergen en varios aspectos, dado que la educación artís...

Full description

Autores:
Marín Marín, María Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42577
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/42577
Palabra clave:
Educación no formal
Nonformal education
Arte - Enseñanza
Autoetnografía
Educación formal
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept40
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El escrito presenta un proceso de indagación desarrollado a partir de la propia experiencia, en un relato autoetnográfico con el que se quiso unir un análisis de las vivencias propias sobre la enseñanza del arte, en dos escenarios que divergen en varios aspectos, dado que la educación artística se mueve por múltiples formas de institucionalización y resistencias ante dichas formas (formal, no formal e informal). A través de la reflexión sobre lo vivido, se logró el desprendimiento de prejuicios adquiridos durante el proceso formativo de la licenciatura y un viraje respecto de las percepciones y sentimientos hacia la educación artística escolar. Así mismo, se pudo disponer un fanzine que da cuenta de los contrastes entre los escenarios en los que se ha vivenciado el proceso de enseñanza del arte, con diferentes poblaciones, y que puede aportar en el desprejuiciamiento de otros licenciados en formación hacia las diversas formas de la educación artística.