Caminando entre sombras : exploración de formas perturbadoras en la literatura infantil mediante la conversación con adultos
RESUMEN: Este trabajo de grado parte del interés en la forma en que los adultos evitan seleccionar temas perturbadores en la literatura infantil. Basado en la idea de que la literatura infantil perturbadora puede ofrecer un espacio para conocer emociones complejas, se plantea la pregunta: ¿Cómo los...
- Autores:
-
Gómez Grajales, Daniela Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44099
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44099
- Palabra clave:
- Literatura infantil
Sombras
Conversación
Literatura juvenil
Afuera
Cuentos perturbadores
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Este trabajo de grado parte del interés en la forma en que los adultos evitan seleccionar temas perturbadores en la literatura infantil. Basado en la idea de que la literatura infantil perturbadora puede ofrecer un espacio para conocer emociones complejas, se plantea la pregunta: ¿Cómo los libros perturbadores permiten la exploración del arquetipo de la sombra, que a menudo permanece invisible para el sujeto, en la literatura infantil? Para responder a esta pregunta, se propone un conversatorio dirigido a adultos titulado Imágenes del afuera: un espacio para conversar en torno a la sombra, con el fin de reflexionar sobre las emociones que generan estos textos y sobre cómo se ha venido concibiendo la infancia. El trabajo utiliza un enfoque hermenéutico y de investigación-creación. A través del análisis de las respuestas de los participantes en el conversatorio, se exploran las formas en que los cuentos perturbadores facilitan el contacto con la sombra (ese aspecto reprimido y temido de nuestra psique, tanto en adultos como en niños) y cómo estos relatos pueden ser puertas poderosas para el autoconocimiento. |
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