Instrumento de recolección de datos para identificar automedicación en estudiantes universitarios

RESUMEN: Introducción: La automedicación es una práctica común entre los estudiantes universitarios. Algunos estudios de automedicación en universitarios no describen la validación de sus instrumentos. Objetivo: Validar un instrumento de recolección de datos de automedicación en estudiantes universi...

Full description

Autores:
Tobón Marulanda, Flor Ángela
Castro Espinosa, Jobany
Machado Alba, Jorge Enrique
Molineros Gallón, Luis Fernando
Rodriguez Alvis, Eduardo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31588
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31588
http://www.revfarmacia.sld.cu/index.php/far/article/view/736
Palabra clave:
Automedicación
Self Medication
Estudio de Validación
Validation Study
Estudiantes Universitarios
College students
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Introducción: La automedicación es una práctica común entre los estudiantes universitarios. Algunos estudios de automedicación en universitarios no describen la validación de sus instrumentos. Objetivo: Validar un instrumento de recolección de datos de automedicación en estudiantes universitarios. Métodos: El estudio comprendió el diseño del instrumento, para lo cual se elaboraron preguntas a partir de artículos relacionados, y su validación. Se tuvo en cuenta el juicio de expertos con el método Delphi para validar el contenido. Se evaluó cada pregunta con una escala ordinal de 1 a 4. Se determinó el coeficiente de variación. Se evaluó la fiabilidad, la consistencia interna y la estabilidad. A partir del juicio de expertos y su coeficiente de variación, se ajustaron y mejoraron las preguntas. Resultados: El análisis factorial indicó que no fue posible generar más de una dimensión. El Alfa de Cronbach con un componente fue de 0,738, el Kappa ponderado fue variable para cada pregunta y el coeficiente de correlación intraclase fue de 0,822. La validación del instrumento mostró una fiabilidad catalogada como “buena” y la concordancia para las preguntas fue diferencial. Conclusiones: El instrumento puede ser empleado en estudios que pretendan determinar la prevalencia de automedicación y sus factores asociados. Palabras clave: automedicación; validación; instrumento; estudiante; universitario.