Memoria y resistencia en el barrio San Francisco de Itagüí
RESUMEN : Este ejercicio investigativo busca comprender la relación entre la memoria y los procesos de resistencia, mediados por el lenguaje, que llevan a cabo algunos habitantes del barrio San Francisco de Itagüí, quienes actualmente adelantan iniciativas de defensa del Parque Ecológico El Pomal, b...
- Autores:
-
Mesa Bustamante, Laura Cristina
Molina Roldán, Huber Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23988
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23988
- Palabra clave:
- Memoria colectiva
Collective memory
Identidad
Identity
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN : Este ejercicio investigativo busca comprender la relación entre la memoria y los procesos de resistencia, mediados por el lenguaje, que llevan a cabo algunos habitantes del barrio San Francisco de Itagüí, quienes actualmente adelantan iniciativas de defensa del Parque Ecológico El Pomal, buscando que se declare área de protección urbana. Para evidenciar la relación ya mencionada, se realiza un análisis del ejercicio de memoria llevado a cabo en la comunidad, así mismo se muestran las apuestas y transformaciones sociales que ha generado este proceso, permitiendo visibilizar, a través del método biográfico-narrativo, la manera en que estos habitantes se asumen como sujetos de acción política dentro del territorio. Finalmente, se evidencia la manera en la que el rol docente incide en estos procesos de formación social y comunitaria, permitiendo reflexionar sobre el aporte desde su saber a la sociedad. |
|---|
