La experiencia subjetiva del color en las emociones en estudiantes de la Universidad de Antioquia, Campus Occidente: un enfoque fenomenológico
RESUMEN : El estudio propuesto buscó comprender la experiencia subjetiva de los estudiantes de la Universidad de Antioquia, Campus Occidente, en relación con su experiencia del color en sus emociones. A pesar de que investigaciones previas han explorado esta temática, la mayoría ha adoptado enfoques...
- Autores:
-
Taborda Higuita, Yeimi Alexandra
Rivas Gómez, Rosa Isabel
Gaviria Tejada, Ana Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44134
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44134
- Palabra clave:
- Perception
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15060
Culture
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/domain3
Color
Emoción
Experiencia subjetiva
Fenomenología
Hermenéutica
Percepción
Cultura
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN : El estudio propuesto buscó comprender la experiencia subjetiva de los estudiantes de la Universidad de Antioquia, Campus Occidente, en relación con su experiencia del color en sus emociones. A pesar de que investigaciones previas han explorado esta temática, la mayoría ha adoptado enfoques cuantitativos que no capturan la riqueza de las experiencias individuales. Este estudio se basa en un enfoque fenomenológico-hermenéutico, que permitirá una exploración profunda y significativa de cómo los colores influyen en las emociones de los participantes. La metodología incluye entrevistas narrativas y descripciones de experiencias, para captar el significado subjetivo que los estudiantes otorgan a sus vivencias con el color. Se esperaba que los resultados ofrecieran historias valiosas sobre la interacción entre color y las emociones. Esta investigación buscó contribuir al conocimiento académico, a partir y enfocándonos en las experiencias de los estudiantes del Campus Occidente de la Universidad de Antioquia. El estudio exploró cómo los estudiantes de la Universidad de Antioquia relacionaron el color con sus emociones, revelando que este actuó como un conector emocional que evocó recuerdos significativos y afectó su percepción de la realidad. A través de testimonios, se analizaron aspectos como el uso del color en el duelo, su influencia en la identidad y la conexión cultural. Los resultados indicaron que las experiencias de vida y el contexto sociocultural moldearon profundamente la percepción del color, transformándolo en un símbolo cargado de significado emocional y colectivo. |
|---|
