Plan estratégico para la reducción de la huella de carbono corporativa en Terminales de Transporte de Medellín S.A
RESUMEN: Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades antropogénicas representa el mayor condicionante para que se dé el calentamiento global y, por tanto, el llamado cambio climático, por lo que ha sido el primer tema en la mesa de las convecciones internacionales par...
- Autores:
-
Borja Díaz, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14925
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14925
- Palabra clave:
- Aprovechamiento de desechos
Waste utilization
Emisiones de gases de efecto invernadero
Greenhouse gas emissions
Energía renovable
Renewable energy
Reciclaje
Recycling
Huella de carbono corporativa
Terminales de transporte - Medellín
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_16202
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_36198c2c
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_25719
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6478
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| id |
UDEA2_4ce5c21da67ffbf9409ea35c1b45488a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14925 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan estratégico para la reducción de la huella de carbono corporativa en Terminales de Transporte de Medellín S.A |
| title |
Plan estratégico para la reducción de la huella de carbono corporativa en Terminales de Transporte de Medellín S.A |
| spellingShingle |
Plan estratégico para la reducción de la huella de carbono corporativa en Terminales de Transporte de Medellín S.A Aprovechamiento de desechos Waste utilization Emisiones de gases de efecto invernadero Greenhouse gas emissions Energía renovable Renewable energy Reciclaje Recycling Huella de carbono corporativa Terminales de transporte - Medellín http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_16202 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_36198c2c http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_25719 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6478 |
| title_short |
Plan estratégico para la reducción de la huella de carbono corporativa en Terminales de Transporte de Medellín S.A |
| title_full |
Plan estratégico para la reducción de la huella de carbono corporativa en Terminales de Transporte de Medellín S.A |
| title_fullStr |
Plan estratégico para la reducción de la huella de carbono corporativa en Terminales de Transporte de Medellín S.A |
| title_full_unstemmed |
Plan estratégico para la reducción de la huella de carbono corporativa en Terminales de Transporte de Medellín S.A |
| title_sort |
Plan estratégico para la reducción de la huella de carbono corporativa en Terminales de Transporte de Medellín S.A |
| dc.creator.fl_str_mv |
Borja Díaz, Camilo Andrés |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Camargo Perea, Ana Lorena Ramírez Vélez, Jorge Luis |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Borja Díaz, Camilo Andrés |
| dc.subject.agrovoc.none.fl_str_mv |
Aprovechamiento de desechos Waste utilization Emisiones de gases de efecto invernadero Greenhouse gas emissions Energía renovable Renewable energy Reciclaje Recycling |
| topic |
Aprovechamiento de desechos Waste utilization Emisiones de gases de efecto invernadero Greenhouse gas emissions Energía renovable Renewable energy Reciclaje Recycling Huella de carbono corporativa Terminales de transporte - Medellín http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_16202 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_36198c2c http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_25719 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6478 |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Huella de carbono corporativa Terminales de transporte - Medellín |
| dc.subject.agrovocuri.none.fl_str_mv |
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_16202 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_36198c2c http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_25719 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6478 |
| description |
RESUMEN: Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades antropogénicas representa el mayor condicionante para que se dé el calentamiento global y, por tanto, el llamado cambio climático, por lo que ha sido el primer tema en la mesa de las convecciones internacionales para definir estrategias de mitigación, reparación o compensación (Zvezdov et al 2016). Dentro de las herramientas que se han establecido está el cálculo de la huella de carbono como la primera medida de cuantificación de las emisiones de gases efecto invernadero de una persona, actividad, empresa, con las que se pueden llegar a tomar medidas de compensación en etapas, proceso, operación o fabricación de un producto, bien o servicio (Penz et al 2018). Terminales de Transporte Medellín S. A, siguiendo sus valores corporativos, políticas y sistema de gestión ambiental, ha hecho el cálculo de su huella de carbono a través de una empresa externa certificada, lo que ha permitido conocer las emisiones anuales producidas en el control y operación de las actividades que realiza la empresa. Basado en los resultados del estudio corporativo de la huella de carbono, en este trabajo se han definido las estrategias para reducir la huella de carbono corporativo en 4 objetivos principales, para ello se atendió el gasto y proceso de reciclaje en la empresa realizando campañas ambientales de separación en la fuente, control de generación de residuos y desarrollo de programas de pos-consumo, se determinó la factibilidad de un proyecto de energía renovable que compensara el uso de energía en todos los departamentos del área administrativa y la cuantificación de captura de carbono del componente forestal, además, de las actividades en las que se puede ejercer control en los alcances 1 y 3 desde el departamento de gestión ambiental de la empresa. Con el fin de definir el grado de compensación que hace y requiere hacer la empresa para cumplir con la responsabilidad ambiental y social acorde a sus valores corporativos. Se obtuvieron resultados significativos en el desarrollo de las campañas ambientales, en cuanto al aumento de la cultura del reciclaje y un mejor manejo a los indicadores, capacitación del personal, un área disponible para realizar el proyecto de energía renovable, con dos modelos alternativos con los que la empresa puede empezar a reducir 20 T CO2 equivalente anualmente solo en el área administrativa, y un potencial de captura de carbono del componente forestal cercano a las 13 T CO2 al año, sin embargo, se establece que se debe potencializar los programas y las estrategias dentro de la empresa a un largo plazo para que se pueda dar resultados compensatorio a las emisiones provocadas por las operaciones que realiza la empresa y cumplir con la meta establecida. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-11T14:00:34Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-11T14:00:34Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/14925 |
| url |
http://hdl.handle.net/10495/14925 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
28 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería Ambiental |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1e20187d-5839-4241-abde-c1c45bbbab7e/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/82df7cb1-cd4c-470e-aec6-abef6f0f0469/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e06462e2-2bf3-4441-9a94-f4ac0cec3755/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/827958e8-802c-4aff-b385-99ae6add51f4/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/874773cb-4968-4736-adf0-9aaf08788f10/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2a0face93704f3a2ee7af9a3ae5d68f3 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 330962ecfeab4ca74d7f39e3513d06e5 132c4f76c3f05d88352f5ec71c8cdafb |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052596147519488 |
| spelling |
Camargo Perea, Ana LorenaRamírez Vélez, Jorge LuisBorja Díaz, Camilo Andrés2020-06-11T14:00:34Z2020-06-11T14:00:34Z2019http://hdl.handle.net/10495/14925RESUMEN: Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades antropogénicas representa el mayor condicionante para que se dé el calentamiento global y, por tanto, el llamado cambio climático, por lo que ha sido el primer tema en la mesa de las convecciones internacionales para definir estrategias de mitigación, reparación o compensación (Zvezdov et al 2016). Dentro de las herramientas que se han establecido está el cálculo de la huella de carbono como la primera medida de cuantificación de las emisiones de gases efecto invernadero de una persona, actividad, empresa, con las que se pueden llegar a tomar medidas de compensación en etapas, proceso, operación o fabricación de un producto, bien o servicio (Penz et al 2018). Terminales de Transporte Medellín S. A, siguiendo sus valores corporativos, políticas y sistema de gestión ambiental, ha hecho el cálculo de su huella de carbono a través de una empresa externa certificada, lo que ha permitido conocer las emisiones anuales producidas en el control y operación de las actividades que realiza la empresa. Basado en los resultados del estudio corporativo de la huella de carbono, en este trabajo se han definido las estrategias para reducir la huella de carbono corporativo en 4 objetivos principales, para ello se atendió el gasto y proceso de reciclaje en la empresa realizando campañas ambientales de separación en la fuente, control de generación de residuos y desarrollo de programas de pos-consumo, se determinó la factibilidad de un proyecto de energía renovable que compensara el uso de energía en todos los departamentos del área administrativa y la cuantificación de captura de carbono del componente forestal, además, de las actividades en las que se puede ejercer control en los alcances 1 y 3 desde el departamento de gestión ambiental de la empresa. Con el fin de definir el grado de compensación que hace y requiere hacer la empresa para cumplir con la responsabilidad ambiental y social acorde a sus valores corporativos. Se obtuvieron resultados significativos en el desarrollo de las campañas ambientales, en cuanto al aumento de la cultura del reciclaje y un mejor manejo a los indicadores, capacitación del personal, un área disponible para realizar el proyecto de energía renovable, con dos modelos alternativos con los que la empresa puede empezar a reducir 20 T CO2 equivalente anualmente solo en el área administrativa, y un potencial de captura de carbono del componente forestal cercano a las 13 T CO2 al año, sin embargo, se establece que se debe potencializar los programas y las estrategias dentro de la empresa a un largo plazo para que se pueda dar resultados compensatorio a las emisiones provocadas por las operaciones que realiza la empresa y cumplir con la meta establecida.PregradoIngeniero Ambiental28application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería Ambientalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan estratégico para la reducción de la huella de carbono corporativa en Terminales de Transporte de Medellín S.ATesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftAprovechamiento de desechosWaste utilizationEmisiones de gases de efecto invernaderoGreenhouse gas emissionsEnergía renovableRenewable energyReciclajeRecyclingHuella de carbono corporativaTerminales de transporte - Medellínhttp://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_16202http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_36198c2chttp://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_25719http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6478PublicationORIGINALBorjaCamilo_2019_HuellaCarbonoTransporte.pdfBorjaCamilo_2019_HuellaCarbonoTransporte.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1890432https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1e20187d-5839-4241-abde-c1c45bbbab7e/download2a0face93704f3a2ee7af9a3ae5d68f3MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/82df7cb1-cd4c-470e-aec6-abef6f0f0469/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e06462e2-2bf3-4441-9a94-f4ac0cec3755/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTBorjaCamilo_2019_HuellaCarbonoTransporte.pdf.txtBorjaCamilo_2019_HuellaCarbonoTransporte.pdf.txtExtracted texttext/plain55041https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/827958e8-802c-4aff-b385-99ae6add51f4/download330962ecfeab4ca74d7f39e3513d06e5MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILBorjaCamilo_2019_HuellaCarbonoTransporte.pdf.jpgBorjaCamilo_2019_HuellaCarbonoTransporte.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12630https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/874773cb-4968-4736-adf0-9aaf08788f10/download132c4f76c3f05d88352f5ec71c8cdafbMD55falseAnonymousREAD10495/14925oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/149252025-03-27 00:48:46.44https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
