Satisfacción del turista usando factores motivacionales : comparación de modelos de aprendizaje estadístico

RESUMEN: El nivel de satisfacción de un turista con el destino visitado y su intención de volver a visitarlo se asumen como dependientes de su experiencia previa con el lugar. Para observar esta perspectiva relacional, se utilizó un conjunto de datos de 386 turistas que visitaron la ciudad de Medell...

Full description

Autores:
Vanegas López, Juan Gabriel
Muñetón Santa, Guberney
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38643
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/38643
Palabra clave:
Turismo - Medellín
Técnicas de predicción
Satisfacción del turista
Motivaciones del turista
Aprendizaje supervisado
Algoritmos de aprendizaje estadístico
Máquinas de soporte vectorial
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_4cda82bd15303e98125816ee6e69bb33
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38643
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Satisfacción del turista usando factores motivacionales : comparación de modelos de aprendizaje estadístico
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Tourist satisfaction using motivational factors : comparison of statistical learning models
title Satisfacción del turista usando factores motivacionales : comparación de modelos de aprendizaje estadístico
spellingShingle Satisfacción del turista usando factores motivacionales : comparación de modelos de aprendizaje estadístico
Turismo - Medellín
Técnicas de predicción
Satisfacción del turista
Motivaciones del turista
Aprendizaje supervisado
Algoritmos de aprendizaje estadístico
Máquinas de soporte vectorial
title_short Satisfacción del turista usando factores motivacionales : comparación de modelos de aprendizaje estadístico
title_full Satisfacción del turista usando factores motivacionales : comparación de modelos de aprendizaje estadístico
title_fullStr Satisfacción del turista usando factores motivacionales : comparación de modelos de aprendizaje estadístico
title_full_unstemmed Satisfacción del turista usando factores motivacionales : comparación de modelos de aprendizaje estadístico
title_sort Satisfacción del turista usando factores motivacionales : comparación de modelos de aprendizaje estadístico
dc.creator.fl_str_mv Vanegas López, Juan Gabriel
Muñetón Santa, Guberney
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vanegas López, Juan Gabriel
Muñetón Santa, Guberney
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Recursos Estratégicos, Región y Dinámicas Socioambientales
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Turismo - Medellín
Técnicas de predicción
topic Turismo - Medellín
Técnicas de predicción
Satisfacción del turista
Motivaciones del turista
Aprendizaje supervisado
Algoritmos de aprendizaje estadístico
Máquinas de soporte vectorial
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Satisfacción del turista
Motivaciones del turista
Aprendizaje supervisado
Algoritmos de aprendizaje estadístico
Máquinas de soporte vectorial
description RESUMEN: El nivel de satisfacción de un turista con el destino visitado y su intención de volver a visitarlo se asumen como dependientes de su experiencia previa con el lugar. Para observar esta perspectiva relacional, se utilizó un conjunto de datos de 386 turistas que visitaron la ciudad de Medellín (Colombia) durante el año 2018. Para predecir la variable de volver a visitar la ciudad y la satisfacción con el destino, se usaron las variables consideradas de empuje (push) y aquellas que halan (pull) al turista. Se estimaron cuatro modelos de aprendizaje estadístico para la clasificación de los turistas: regresión logística, árboles aleatorios, máquinas de soporte vectorial y el conjunto de aumento de gradiente extremo. Las variables más importantes en las estimaciones de la satisfacción fueron ‘hablar sobre una experiencia de viaje en el futuro’ e ‘ir a lugares que mis amigos no han visitado’; y para volver a visitar la ciudad fueron ‘visitar lugares históricos’ y ‘viajar a bajos precios’.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-21T16:54:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-21T16:54:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-7555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/38643
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01207555.n34.06.
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-206X
identifier_str_mv 0120-7555
10.18601/01207555.n34.06.
2346-206X
url https://hdl.handle.net/10495/38643
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Rev. Turismo y sociedad
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 178
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 149
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 34
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Turismo y Sociedad
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f9f3644e-1100-4679-adbf-a90c823febad/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d102e95c-7c6b-41de-847b-a4fcbb631900/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/590dbcd0-6a17-4104-9ff3-b7706ff795cb/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c50071cb-d199-4363-934d-73424a048e2a/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9fa9dacd-2f21-452d-bc1b-0dcc3ea095bc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dd2bf07f0b914da8dceee42a117ea873
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4e173cbaffe3c0cbd1cd4caa84022936
a1931ae13018c95bb662b4697c64210e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052546364276736
spelling Vanegas López, Juan GabrielMuñetón Santa, GuberneyRecursos Estratégicos, Región y Dinámicas Socioambientales2024-03-21T16:54:45Z2024-03-21T16:54:45Z20240120-7555https://hdl.handle.net/10495/3864310.18601/01207555.n34.06.2346-206XRESUMEN: El nivel de satisfacción de un turista con el destino visitado y su intención de volver a visitarlo se asumen como dependientes de su experiencia previa con el lugar. Para observar esta perspectiva relacional, se utilizó un conjunto de datos de 386 turistas que visitaron la ciudad de Medellín (Colombia) durante el año 2018. Para predecir la variable de volver a visitar la ciudad y la satisfacción con el destino, se usaron las variables consideradas de empuje (push) y aquellas que halan (pull) al turista. Se estimaron cuatro modelos de aprendizaje estadístico para la clasificación de los turistas: regresión logística, árboles aleatorios, máquinas de soporte vectorial y el conjunto de aumento de gradiente extremo. Las variables más importantes en las estimaciones de la satisfacción fueron ‘hablar sobre una experiencia de viaje en el futuro’ e ‘ir a lugares que mis amigos no han visitado’; y para volver a visitar la ciudad fueron ‘visitar lugares históricos’ y ‘viajar a bajos precios’.ABSTRACT: The level of satisfaction of a tourist with the destination visited, as well as his or her intention to revisit the destination, is assumed to be dependent on his or her previ-ous experience with the place. To observe this relational perspective, a dataset of 386 tourists who visited the city of Medellin (Colombia) in 2018 was used. To predict the variables of revisiting the city and satisfac-tion with the destination, we consider push and pull variables. Four statistical learning models were estimated to classify tourists: Logistic Regression (lr), Random Forests (rf), Support Vector Machines (sVm), and the Extreme Gradient Boosting algorithm. The most important variables in the satisfaction estimation were: ‘talk about future travel experiences’ and ‘go to places my friends have not visited’, while for revisiting the city the variables were: ‘visit historical places’ and ‘travel at low prices’.application/pdfspaUniversidad Externado de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Satisfacción del turista usando factores motivacionales : comparación de modelos de aprendizaje estadísticoTourist satisfaction using motivational factors : comparison of statistical learning modelsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTurismo - MedellínTécnicas de predicciónSatisfacción del turistaMotivaciones del turistaAprendizaje supervisadoAlgoritmos de aprendizaje estadísticoMáquinas de soporte vectorialRev. Turismo y sociedad17814934Revista Turismo y SociedadPublicationORIGINALVanegasJuan_2024_SatisfaccionTuristicaFactores.pdfVanegasJuan_2024_SatisfaccionTuristicaFactores.pdfapplication/pdf2705018https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f9f3644e-1100-4679-adbf-a90c823febad/downloaddd2bf07f0b914da8dceee42a117ea873MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d102e95c-7c6b-41de-847b-a4fcbb631900/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/590dbcd0-6a17-4104-9ff3-b7706ff795cb/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTVanegasJuan_2024_SatisfaccionTuristicaFactores.pdf.txtVanegasJuan_2024_SatisfaccionTuristicaFactores.pdf.txtExtracted texttext/plain72193https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c50071cb-d199-4363-934d-73424a048e2a/download4e173cbaffe3c0cbd1cd4caa84022936MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILVanegasJuan_2024_SatisfaccionTuristicaFactores.pdf.jpgVanegasJuan_2024_SatisfaccionTuristicaFactores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11970https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9fa9dacd-2f21-452d-bc1b-0dcc3ea095bc/downloada1931ae13018c95bb662b4697c64210eMD55falseAnonymousREAD10495/38643oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/386432025-03-27 00:07:35.074http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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