Satisfacción del turista usando factores motivacionales : comparación de modelos de aprendizaje estadístico
RESUMEN: El nivel de satisfacción de un turista con el destino visitado y su intención de volver a visitarlo se asumen como dependientes de su experiencia previa con el lugar. Para observar esta perspectiva relacional, se utilizó un conjunto de datos de 386 turistas que visitaron la ciudad de Medell...
- Autores:
-
Vanegas López, Juan Gabriel
Muñetón Santa, Guberney
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38643
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/38643
- Palabra clave:
- Turismo - Medellín
Técnicas de predicción
Satisfacción del turista
Motivaciones del turista
Aprendizaje supervisado
Algoritmos de aprendizaje estadístico
Máquinas de soporte vectorial
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| id |
UDEA2_4cda82bd15303e98125816ee6e69bb33 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38643 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Satisfacción del turista usando factores motivacionales : comparación de modelos de aprendizaje estadístico |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Tourist satisfaction using motivational factors : comparison of statistical learning models |
| title |
Satisfacción del turista usando factores motivacionales : comparación de modelos de aprendizaje estadístico |
| spellingShingle |
Satisfacción del turista usando factores motivacionales : comparación de modelos de aprendizaje estadístico Turismo - Medellín Técnicas de predicción Satisfacción del turista Motivaciones del turista Aprendizaje supervisado Algoritmos de aprendizaje estadístico Máquinas de soporte vectorial |
| title_short |
Satisfacción del turista usando factores motivacionales : comparación de modelos de aprendizaje estadístico |
| title_full |
Satisfacción del turista usando factores motivacionales : comparación de modelos de aprendizaje estadístico |
| title_fullStr |
Satisfacción del turista usando factores motivacionales : comparación de modelos de aprendizaje estadístico |
| title_full_unstemmed |
Satisfacción del turista usando factores motivacionales : comparación de modelos de aprendizaje estadístico |
| title_sort |
Satisfacción del turista usando factores motivacionales : comparación de modelos de aprendizaje estadístico |
| dc.creator.fl_str_mv |
Vanegas López, Juan Gabriel Muñetón Santa, Guberney |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vanegas López, Juan Gabriel Muñetón Santa, Guberney |
| dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Recursos Estratégicos, Región y Dinámicas Socioambientales |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Turismo - Medellín Técnicas de predicción |
| topic |
Turismo - Medellín Técnicas de predicción Satisfacción del turista Motivaciones del turista Aprendizaje supervisado Algoritmos de aprendizaje estadístico Máquinas de soporte vectorial |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Satisfacción del turista Motivaciones del turista Aprendizaje supervisado Algoritmos de aprendizaje estadístico Máquinas de soporte vectorial |
| description |
RESUMEN: El nivel de satisfacción de un turista con el destino visitado y su intención de volver a visitarlo se asumen como dependientes de su experiencia previa con el lugar. Para observar esta perspectiva relacional, se utilizó un conjunto de datos de 386 turistas que visitaron la ciudad de Medellín (Colombia) durante el año 2018. Para predecir la variable de volver a visitar la ciudad y la satisfacción con el destino, se usaron las variables consideradas de empuje (push) y aquellas que halan (pull) al turista. Se estimaron cuatro modelos de aprendizaje estadístico para la clasificación de los turistas: regresión logística, árboles aleatorios, máquinas de soporte vectorial y el conjunto de aumento de gradiente extremo. Las variables más importantes en las estimaciones de la satisfacción fueron ‘hablar sobre una experiencia de viaje en el futuro’ e ‘ir a lugares que mis amigos no han visitado’; y para volver a visitar la ciudad fueron ‘visitar lugares históricos’ y ‘viajar a bajos precios’. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-21T16:54:45Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-21T16:54:45Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-7555 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/38643 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/01207555.n34.06. |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-206X |
| identifier_str_mv |
0120-7555 10.18601/01207555.n34.06. 2346-206X |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/38643 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Rev. Turismo y sociedad |
| dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
178 |
| dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
149 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
34 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Turismo y Sociedad |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f9f3644e-1100-4679-adbf-a90c823febad/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d102e95c-7c6b-41de-847b-a4fcbb631900/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/590dbcd0-6a17-4104-9ff3-b7706ff795cb/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c50071cb-d199-4363-934d-73424a048e2a/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9fa9dacd-2f21-452d-bc1b-0dcc3ea095bc/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
dd2bf07f0b914da8dceee42a117ea873 e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4e173cbaffe3c0cbd1cd4caa84022936 a1931ae13018c95bb662b4697c64210e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052546364276736 |
| spelling |
Vanegas López, Juan GabrielMuñetón Santa, GuberneyRecursos Estratégicos, Región y Dinámicas Socioambientales2024-03-21T16:54:45Z2024-03-21T16:54:45Z20240120-7555https://hdl.handle.net/10495/3864310.18601/01207555.n34.06.2346-206XRESUMEN: El nivel de satisfacción de un turista con el destino visitado y su intención de volver a visitarlo se asumen como dependientes de su experiencia previa con el lugar. Para observar esta perspectiva relacional, se utilizó un conjunto de datos de 386 turistas que visitaron la ciudad de Medellín (Colombia) durante el año 2018. Para predecir la variable de volver a visitar la ciudad y la satisfacción con el destino, se usaron las variables consideradas de empuje (push) y aquellas que halan (pull) al turista. Se estimaron cuatro modelos de aprendizaje estadístico para la clasificación de los turistas: regresión logística, árboles aleatorios, máquinas de soporte vectorial y el conjunto de aumento de gradiente extremo. Las variables más importantes en las estimaciones de la satisfacción fueron ‘hablar sobre una experiencia de viaje en el futuro’ e ‘ir a lugares que mis amigos no han visitado’; y para volver a visitar la ciudad fueron ‘visitar lugares históricos’ y ‘viajar a bajos precios’.ABSTRACT: The level of satisfaction of a tourist with the destination visited, as well as his or her intention to revisit the destination, is assumed to be dependent on his or her previ-ous experience with the place. To observe this relational perspective, a dataset of 386 tourists who visited the city of Medellin (Colombia) in 2018 was used. To predict the variables of revisiting the city and satisfac-tion with the destination, we consider push and pull variables. Four statistical learning models were estimated to classify tourists: Logistic Regression (lr), Random Forests (rf), Support Vector Machines (sVm), and the Extreme Gradient Boosting algorithm. The most important variables in the satisfaction estimation were: ‘talk about future travel experiences’ and ‘go to places my friends have not visited’, while for revisiting the city the variables were: ‘visit historical places’ and ‘travel at low prices’.application/pdfspaUniversidad Externado de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Satisfacción del turista usando factores motivacionales : comparación de modelos de aprendizaje estadísticoTourist satisfaction using motivational factors : comparison of statistical learning modelsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTurismo - MedellínTécnicas de predicciónSatisfacción del turistaMotivaciones del turistaAprendizaje supervisadoAlgoritmos de aprendizaje estadísticoMáquinas de soporte vectorialRev. Turismo y sociedad17814934Revista Turismo y SociedadPublicationORIGINALVanegasJuan_2024_SatisfaccionTuristicaFactores.pdfVanegasJuan_2024_SatisfaccionTuristicaFactores.pdfapplication/pdf2705018https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f9f3644e-1100-4679-adbf-a90c823febad/downloaddd2bf07f0b914da8dceee42a117ea873MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d102e95c-7c6b-41de-847b-a4fcbb631900/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/590dbcd0-6a17-4104-9ff3-b7706ff795cb/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTVanegasJuan_2024_SatisfaccionTuristicaFactores.pdf.txtVanegasJuan_2024_SatisfaccionTuristicaFactores.pdf.txtExtracted texttext/plain72193https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c50071cb-d199-4363-934d-73424a048e2a/download4e173cbaffe3c0cbd1cd4caa84022936MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILVanegasJuan_2024_SatisfaccionTuristicaFactores.pdf.jpgVanegasJuan_2024_SatisfaccionTuristicaFactores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11970https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9fa9dacd-2f21-452d-bc1b-0dcc3ea095bc/downloada1931ae13018c95bb662b4697c64210eMD55falseAnonymousREAD10495/38643oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/386432025-03-27 00:07:35.074http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
