Características descriptivas y prescriptivas en tareas de modelación matemática
En este capítulo se reconocen las características descriptivas y prescriptivas de un conjunto de tareas de modelación matemática; para ello, se identifican las acciones potenciales presentes en los enunciados de tareas de modelación. Este estudio responde a la necesidad encontrada en la literatura d...
- Autores:
-
Lebrun Llano, Valeria
Parra Zapata, Mónica Marcela
Villa Ochoa, Jhony Alexander
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46522
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/46522
- Palabra clave:
- Modelo matemático
Mathematical models
Intención (lógica)
Intention (logic)
Matemáticas
Mathematics
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13861
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | En este capítulo se reconocen las características descriptivas y prescriptivas de un conjunto de tareas de modelación matemática; para ello, se identifican las acciones potenciales presentes en los enunciados de tareas de modelación. Este estudio responde a la necesidad encontrada en la literatura de investigar la integración de procesos de modelación matemática descriptivos y prescriptivos que promueven en los estudiantes la comprensión de situaciones y la transformación de su realidad. Se realizó un análisis del contenido de los enunciados de un conjunto de tareas extraídos de las publicaciones recientes en The International Community of Teachers of Mathematical Modelling and Applications-ICTMA. Se diseñó un sistema de categorización emergente que facilitó el reconocimiento de las características de ambos tipos de modelación en función de las acciones. En los resultados, se presentan cada una de las potenciales acciones evidenciadas en los enunciados de las tareas analizadas y cómo estas implican la adopción de ciertas características descripticas y prescriptivas de la modelación. El capítulo finaliza con algunas reflexiones sobre esta categorización en relación con el carácter descriptivo y prescriptivo de la modelación y sobre su integración en la clase de matemáticas. Algunas implicaciones de este estudio para la enseñanza y la investigación se presentan también al final del capítulo. |
|---|
