Relación entre el desarrollo del lenguaje y la regulación emocional en la primera infancia : una revisión sistemática
RESUMEN : Buscando comprender mejor la relación entre la regulación emocional y el desarrollo del lenguaje en la primera infancia a partir de la literatura existente, se revisaron 60 estudios realizados entre 1998 y 2024, alojados en las bases de datos Dialnet y Redalyc. Los patrones y tendencias ev...
- Autores:
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Marín Soto, Lina Marcela
Vargas Cardona, Nancy Viviana
Giraldo Quintero, Olga Yasmín
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43574
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/43574
https://drive.google.com/file/d/1m51WXZM9U5e1bSIQ8hhdOd3QB2xdavvO/view?usp=drive_link
- Palabra clave:
- Language developmet
Desarrollo del lenguaje
Early childhood education
Educación en la primera infancia
Intellect
Inteligencia
Emociones
Emotions
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN : Buscando comprender mejor la relación entre la regulación emocional y el desarrollo del lenguaje en la primera infancia a partir de la literatura existente, se revisaron 60 estudios realizados entre 1998 y 2024, alojados en las bases de datos Dialnet y Redalyc. Los patrones y tendencias evidenciaron que hay una transición en el desarrollo emocional, influenciado significativamente por las interacciones sociales y el lenguaje, pasando desde la regulación externa hasta la internalización. Este proceso enmarcado en cinco etapas, para favorecer su comprensión, no es lineal ni estrictamente secuencial: regulación externa (0-2 años), habla privada y egocentrismo (2-4 años), desarrollo de la teoría de la mente y comprensión emocional (4-6 años), internalización del habla interna y la regulación interna (6-8 años), y regulación emocional compleja y estrategias de afrontamiento (8 años en adelante). La revisión sistemática proporcionó una visión global y un análisis objetivo de cómo el lenguaje y la regulación emocional están interrelacionados, estableciendo una base sólida para futuras investigaciones y para propiciar prácticas en educación y desarrollo infantil. Las conclusiones enfatizan la importancia de un entorno enriquecido con la presencia de adultos sensibles y disponibles para apoyar el desarrollo emocional y lingüístico de los niños. Se recomienda que los programas psicoeducativos incluyan el desarrollo de estás habilidades y que promuevan un entorno donde los niños puedan discutir abiertamente sus emociones y explorar diversas estrategias para gestionarlas. |
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