Habilidades motrices básicas en niños y niñas de segundo grado de la Institución Educativa Turbo

RESUMEN: Problema: Conocer el nivel de desarrollo de las habilidades motrices básicas (HMB) es un asunto prioritario en la etapa infantil, ya que estas habilidades se convierten en un elemento fundamental para la adquisición de patrones motores mucho más complejos. Objetivo: Caracterizar el nivel de...

Full description

Autores:
Urango Palacios, Wallis Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44619
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44619
Palabra clave:
Aptitud motora en niños - Pruebas
Motor ability in children - Testing
Educación física para niños
Physical education for children
Desarrollo infantil
Child development
Habilidades motrices básicas
Desarrollo motor
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh90003563
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85101527
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85023357
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Problema: Conocer el nivel de desarrollo de las habilidades motrices básicas (HMB) es un asunto prioritario en la etapa infantil, ya que estas habilidades se convierten en un elemento fundamental para la adquisición de patrones motores mucho más complejos. Objetivo: Caracterizar el nivel de desarrollo de las HMB de niños y niñas de segundo grado de la Institución Educativa de Turbo. Método: se hizo un estudio cuantitativo de tipo no experimental descriptivo; la muestra escogida de manera no probabilística fue de 60 niños y niñas de la Institución Educativa de Turbo, la valoración de las HMB se hizo a partir de la propuesta de González et al. (2021). Resultados: se encontró que en general las HMB de locomoción y de manipulación tienden a tener un nivel de desarrollo intermedio bajo, en el caso de las HMB de estabilización el nivel encontrado de fue intermedio alto; también se halló que en las HMB de locomoción hay una diferenciación por género, en el caso de la HMB de manipulación y estabilidad el género no presentó diferencias entre los dos grupos comprados; en el caso de la edad, esta variable no presentó relación con las HMB. Conclusión: en general las HMB de los niños y niñas evaluados tienden a tener un nivel de desarrollo aceptable, es decir, susceptible de ser mejorados en lo posible a partir de intervenciones desde la clase de educación física.