Significados del acoso escolar construidos por los profesores de la escuela Jorge Robledo del municipio de Santa Fe de Antioquia

RESUMEN : La presente investigación tiene como finalidad describir los significados del acoso escolar construidos por los profesores de la escuela Jorge Robledo del municipio de Santa Fe de Antioquia, lo anterior a través de un enfoque histórico hermenéutico, orientado en un diseño de tipo cualitati...

Full description

Autores:
David González, Yulieth Andrea
Rodríguez Holguín, Sandra Eliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43920
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/43920
Palabra clave:
Acoso
Bullying
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17088
Teachers
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7637
Acoso escolar
Significados
Docentes
Naturalización de la violencia
Estrategias de afrontamiento
Comunidad educativa
Rights
openAccess
License
An error occurred getting the license - uri.
Description
Summary:RESUMEN : La presente investigación tiene como finalidad describir los significados del acoso escolar construidos por los profesores de la escuela Jorge Robledo del municipio de Santa Fe de Antioquia, lo anterior a través de un enfoque histórico hermenéutico, orientado en un diseño de tipo cualitativo y mediante el interaccionismo simbólico como medio para comprender y describir los significados construidos por los profesores; conforme a lo anterior, primeramente, se definieron los participantes y las unidades de analisis para posteriormente realizar la recolección de la información por medio de entrevistas semiestructuradas y un grupo focal; para el análisis se hizo uso de procedimientos analíticos de la teoría fundamentada, consistentes en la codificación y análisis de la información, donde encontramos que el fenómeno sigue siendo poco conocido en sus características y modalidades lo que genera una falta de comprensión al mismo tiempo que los docentes manifiestan la necesidad de capacitaciones constantes y profundización en el tema para lograr una cultura de prevención y atención integral ya que las experiencias y sensibilidad de los docentes hacia el acoso escolar no necesariamente se traduce en estrategias efectivas de afrontamiento y prevención. Los docentes reconocen su papel como mediadores e incluso de posibles acosadores, además de la existencia de un conducto regular establecido por la institución educativa para tratar los casos presentados, sin embargo, la percepción de falta de apoyo y la naturalización de la violencia, limita la intervención del acoso en forma efectiva.