Significados del acoso escolar construidos por los profesores de la escuela Jorge Robledo del municipio de Santa Fe de Antioquia
RESUMEN : La presente investigación tiene como finalidad describir los significados del acoso escolar construidos por los profesores de la escuela Jorge Robledo del municipio de Santa Fe de Antioquia, lo anterior a través de un enfoque histórico hermenéutico, orientado en un diseño de tipo cualitati...
- Autores:
-
David González, Yulieth Andrea
Rodríguez Holguín, Sandra Eliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43920
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/43920
- Palabra clave:
- Acoso
Bullying
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17088
Teachers
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7637
Acoso escolar
Significados
Docentes
Naturalización de la violencia
Estrategias de afrontamiento
Comunidad educativa
- Rights
- openAccess
- License
- An error occurred getting the license - uri.
| Summary: | RESUMEN : La presente investigación tiene como finalidad describir los significados del acoso escolar construidos por los profesores de la escuela Jorge Robledo del municipio de Santa Fe de Antioquia, lo anterior a través de un enfoque histórico hermenéutico, orientado en un diseño de tipo cualitativo y mediante el interaccionismo simbólico como medio para comprender y describir los significados construidos por los profesores; conforme a lo anterior, primeramente, se definieron los participantes y las unidades de analisis para posteriormente realizar la recolección de la información por medio de entrevistas semiestructuradas y un grupo focal; para el análisis se hizo uso de procedimientos analíticos de la teoría fundamentada, consistentes en la codificación y análisis de la información, donde encontramos que el fenómeno sigue siendo poco conocido en sus características y modalidades lo que genera una falta de comprensión al mismo tiempo que los docentes manifiestan la necesidad de capacitaciones constantes y profundización en el tema para lograr una cultura de prevención y atención integral ya que las experiencias y sensibilidad de los docentes hacia el acoso escolar no necesariamente se traduce en estrategias efectivas de afrontamiento y prevención. Los docentes reconocen su papel como mediadores e incluso de posibles acosadores, además de la existencia de un conducto regular establecido por la institución educativa para tratar los casos presentados, sin embargo, la percepción de falta de apoyo y la naturalización de la violencia, limita la intervención del acoso en forma efectiva. |
|---|
