Desarrollo de competencias básicas : una ruta clave para la escolarización de niños-as entre 7 y 13 años del sector La Sierra Villa Turbay

RESUMEN: "La implementación de esta práctica profesional se hizo importante a la luz de los lineamientos curriculares porque facilita el mejoramiento de los niveles de competencias básicas, con el fin de lograr una adecuada integración escolar que responda a las necesidades sociales y académica...

Full description

Autores:
Román Rincón, Herika Yurany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21510
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21510
Palabra clave:
Desarrollo de las habilidades
Skills development
Educación no formal
Nonformal education
Escolarización
Vulnerabilidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3611
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept40
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: "La implementación de esta práctica profesional se hizo importante a la luz de los lineamientos curriculares porque facilita el mejoramiento de los niveles de competencias básicas, con el fin de lograr una adecuada integración escolar que responda a las necesidades sociales y académicas del Sistema Educativo regular. Haciendo uso del aprendizaje cooperativo se pretendió mejorar las habilidades comunicativas básicas en el área de Lengua Castellana, de los niños-as que hacen parte del nivel inicial C en el Proyecto La Escuela Busca al Niño del Sector de La Sierra Villa Turbay y que por diferentes razones se encuentran por fuera del sistema educativo formal, con el fin de cumplir así uno de los objetivos del proyecto. Además, el desarrollo de esta práctica permitió potencializar en los niños-as la estructura cognitiva y el desempeño social para enfrentar situaciones que les implique llevar a cabo actos de lectura y escritura e interpretación y asumir una postura con sentido crítico, analítico, reflexivo y/o argumentativo. Finalmente, se hizo una vinculación a la familia, puesto que su importancia gira entorno a que los aprendizajes significativos se logran con mayor fluidez y dan cuenta del desarrollo de las habilidades comunicativas básicas en pro de la comunicación porque ello mejora el desempeño individual dentro de un contexto social.