Museos en la implementación de una educación inclusiva crítica
RESUMEN: El contexto de esta investigación se enmarca en el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia (MUUA), específicamente en el Área de Educación, donde se lleva a cabo el estudio sobre la implementación de una Educación Inclusiva crítica. La población de interés incluye los integrantes...
- Autores:
-
Bedoya Uribe, Jose Augusto.
Castro Marín, Luisa Fernanda.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40266
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40266
- Palabra clave:
- Educación inclusiva
Inclusive education
Educación especial
Special needs education
Museo escolar
Schools museums
Museos y personas con discapacidades
Educación Inclusiva Crítica
Museo Universitario Universidad de Antioquia - MUUA
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14362
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: El contexto de esta investigación se enmarca en el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia (MUUA), específicamente en el Área de Educación, donde se lleva a cabo el estudio sobre la implementación de una Educación Inclusiva crítica. La población de interés incluye los integrantes del área coordinadores, guías y mediadores con el objetivo es analizar los procesos y desafíos en la implementación de la educación inclusiva crítica. La metodología cualitativa es empleada bajo un enfoque de investigación inclusivo. Se implementan las técnicas de observación participante, revisión documental y talleres para explorar experiencias y prácticas. Los resultados destacan la importancia de comprender la complejidad de la educación inclusiva en entornos museísticos y la necesidad de valorar la diversidad de conocimientos y experiencias de los participantes. Se identifican vacíos en la literatura sobre educación inclusiva en museos, resaltando la urgencia de investigar en este campo. Las conclusiones subrayan el papel transformador de la educación inclusiva en la sociedad, promoviendo la equidad y la justicia educativa. Se proponen estrategias para fortalecer la educación inclusiva, como la formación del personal y la promoción de la accesibilidad en el museo bajo una perspectiva crítica, contribuyendo a una comprensión más profunda de la inclusión en este contexto. Palabras clave: Educación Inclusiva Crítica, MUUA, Procesos, Desafíos, Personal. |
|---|
