Análisis del impacto de la gestión de keywords en la generación de leads calificados y tráfico en Tigo Colombia

Este informe presenta el resultado de un proyecto de práctica profesional realizado en la sede principal de Tigo Colombia, en el área de Marketing Digital. El objetivo principal fue analizar el impacto de la gestión de keywords (palabras clave) en la generación de leads calificados y en el tráfico d...

Full description

Autores:
López Llanos, Brandon Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46788
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/46788
Palabra clave:
Keyword searching
Inteligencia artificial
Artificial intelligence
Generación de Leads
Mercadeo digital
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
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openAccess
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description Este informe presenta el resultado de un proyecto de práctica profesional realizado en la sede principal de Tigo Colombia, en el área de Marketing Digital. El objetivo principal fue analizar el impacto de la gestión de keywords (palabras clave) en la generación de leads calificados y en el tráfico digital, con el fin de mejorar la efectividad de las campañas pagas en medios como Google Ads. El proyecto abordó un diagnóstico inicial donde se identificaron limitaciones en la trazabilidad de los leads, fragmentación de la información entre distintos contact centers y falta de herramientas que permitieran evaluar el desempeño real de las keywords. Como respuesta, se diseñó e implementó un sistema que integra datos operativos usando Python, permite su visualización mediante un tablero en Power BI, y facilita el seguimiento y análisis de las campañas en tiempo real. Los resultados evidencian mejoras en la trazabilidad del recorrido del usuario desde la búsqueda digital hasta su gestión comercial, fortaleciendo la toma de decisiones basada en datos. Esta solución permitió identificar las keywords más efectivas, detectar oportunidades de optimización y establecer una base sólida para la automatización de reportes y análisis futuros.
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Como respuesta, se diseñó e implementó un sistema que integra datos operativos usando Python, permite su visualización mediante un tablero en Power BI, y facilita el seguimiento y análisis de las campañas en tiempo real. Los resultados evidencian mejoras en la trazabilidad del recorrido del usuario desde la búsqueda digital hasta su gestión comercial, fortaleciendo la toma de decisiones basada en datos. Esta solución permitió identificar las keywords más efectivas, detectar oportunidades de optimización y establecer una base sólida para la automatización de reportes y análisis futuros.Resumen Abstract Introducción 1 Antecedentes  1.1 Antecedentes históricos  1.2 Aspectos generales  1.3 Misión, visión y objetivo  1.4 Políticas y reglas  1.5 Recorrido por áreas 2 Objetivos  2.1 Objetivo general  2.2 Objetivos específicos 3 Diagnóstico  3.1 Aplicación de diagnóstico  3.2 Resultados del diagnóstico 4 Marco teórico 5 Propuesta de solución  5.1 Metodología  5.2 Desarrollo del proyecto 6 Conclusiones 7 Recomendaciones ReferenciasPregradoAdministrador de Empresas28 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaAdministración de EmpresasTurbo, ColombiaFacultad de Ciencias EconómicasCampus Medellín - Ciudad UniversitariaKeyword searchingInteligencia artificialArtificial intelligenceGeneración de LeadsMercadeo digitalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todosAnálisis del impacto de la gestión de keywords en la generación de leads calificados y tráfico en Tigo ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTexthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftAbou-Nabout, N., & Skiera, B. (2012). Return on Quality Improvements in Search Engine Marketing. Journal of Interactive Marketing, 26(3), 141–154. https://doi.org/10.1016/j.intmar.2011.11.001Banerjee, S., & Bhardwaj, P. (2019). Aligning marketing and sales in multi-channel marketing: Compensation design for online lead generation and offline sales conversion. Journal of Business Research, 105, 293–305. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.06.016Gupta, T., & Bansal, S. (2023). Impact of Keywords in Product Title on Product Sales Conversion. SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/ssrn.4625354Li, B., Nan, Y., & Yao, R. (2024). The inverted U-shaped relationship between information entropy of keyword combinations and sales of digital products: Evidence from China Tmall. Journal of Retailing and Consumer Services, 79, 103880. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2024.103880Tigo Colombia. Política de tratamiento de datos personales. Consultado en: https://www.tigo.com.co/politica-tratamiento-datosTigo Colombia. Misión y visión institucional. Consultado en: https://www.tigo.com.coinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814837https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/63cee8d9-7f7e-4938-8e7f-e9d07c857ed7/downloadb76e7a76e24cf2f94b3ce0ae5ed275d0MD54falseAnonymousREADORIGINALAnálisis del impacto de la gestión de keywords.pdfAnálisis del impacto de la gestión de keywords.pdfapplication/pdf540709https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c6836d7a-588b-42cf-83c0-f849656ca24a/download867b63721f11431a45d63672afbdadf8MD55trueAnonymousREADTEXTAnálisis del impacto de la gestión de keywords.pdf.txtAnálisis del impacto de la gestión de keywords.pdf.txtExtracted texttext/plain36142https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1c007ab5-3a18-4263-9001-2e5a528caa2f/download96f12ffd580c2caabf7b37ab3396fd5bMD56falseAnonymousREADTHUMBNAILAnálisis del impacto de la gestión de keywords.pdf.jpgAnálisis del impacto de la gestión de 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