La función de la literatura en la construcción del psicoanálisis freudiano a partir de la Gradiva de Jensen

RESUMEN: La presente investigación del objetivo de analizar la utilidad de la Gradiva de Jensen (1903) en las teorizaciones freudianas para la ejemplificación del delirio y los sueños, tomando en consideración los postulados freudianos referentes a la literatura, para así reflexionar entorno a las r...

Full description

Autores:
Toro Restrepo, Mariana
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44829
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44829
Palabra clave:
Interpretación
Interpreting
Literatura
Literature
Psicoanálisis
Psychoanalysis
Hermenéutica
Hermeneutics
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12876
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación del objetivo de analizar la utilidad de la Gradiva de Jensen (1903) en las teorizaciones freudianas para la ejemplificación del delirio y los sueños, tomando en consideración los postulados freudianos referentes a la literatura, para así reflexionar entorno a las relaciones de literatura y psicoanálisis, considerando las elaboraciones de Freud frente a la obra de interés que es la Gradiva de Jensen (1903), sobre la cual se tuvo en cuenta la metodología cualitativa hermenéutica, obteniendo como resultado, el hallazgo de que son múltiples las obras desde las que se parte, desde el prisma psicoanalítico para analizarlas o articularlas con un análisis biográfico del autor, lo que para Freud sirve como herramienta para ejemplificar fenómenos que se aproximan clínicamente al texto, como es el caso de la Gradiva en donde la fantasía, la ficción y la cura se hacen presentes, poniendo en evidencia elementos que en su momento le sirvieron, como insumo para argumentar algunos de sus postulados. Concluyéndose que el presente, permitió enfatizar en la relación y utilidad de la literatura en las practicas psicoanalíticas, reconociendo el interés que se tiene para aportar en el análisis de obras literarias, en un análisis bidireccional, lo que lleva a tratar directamente con los textos, accediendo a información del creador literario y por ende a la posición de saber inocente presente en los escritores, desde allí, asociada a procesos psíquicos.