Apropiación social del conocimiento para la participación ciudadana. El caso del diplomado "técnicas de Investigación social aplicadas para la gestión del dato comunitario"

RESUMEN: En este trabajo se realiza un ejercicio de análisis del desarrollo del diplomado "Técnicas de Investigación Social Aplicadas para la Gestión del Dato Comunitario" en el que se convocó a líderes y lideresas comunitarios de la ciudad de Medellín. El análisis se apoya principalmente...

Full description

Autores:
Sánchez Loaiza, Astrid Yuliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39483
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/39483
Palabra clave:
Participación ciudadana
Citizen participation
Liderazgo comunitario
Community leadership
Intercambio social
Social exchange
Apropiación social del conocimiento
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En este trabajo se realiza un ejercicio de análisis del desarrollo del diplomado "Técnicas de Investigación Social Aplicadas para la Gestión del Dato Comunitario" en el que se convocó a líderes y lideresas comunitarios de la ciudad de Medellín. El análisis se apoya principalmente en la noción de Apropiación Social del Conocimiento. A través de una observación participante de las sesiones del proceso y la realización de entrevistas semiestructuradas a tres de los participantes. Se identificaron las principales motivaciones y expectativas de estos frente al espacio formativo y se indagó sobre su percepción acerca de la forma en la que se desarrolló el proceso. Esto permitió observar que, los participantes se relacionan con el diplomado a partir de sus experiencias en el trabajo comunitario, es decir, se presenta un interés marcado por la aplicabilidad de los contenidos y por la posibilidad de que éstos sirvan como recursos para los ejercicios de argumentación y deliberación en los escenarios de negociación (confrontación) con las instituciones político-administrativas y con actores privados; los participantes encontraron en la información construida de manera autónoma un instrumento de poder que puede fortalecerse a través de la vinculación de la universidad con los procesos comunitarios, vinculación que se denunció como inconsistente. Se concluye que los distintos recursos invertidos en el proceso formativo no corresponden con la complejidad propia de generar las condiciones necesarias para una interlocución entre el conocimiento especializado y el conocimiento generado a partir de la experiencia vivida, labor que implica necesariamente procesos de largo plazo.