Validación de una prueba informatizada para la evaluación de procesos perceptivos auditivos y visuales

RESUMEN: En esta investigación se valida la prueba pravi como instrumento para medir las habilidades perceptivas auditivas y visuales en estudiantes de Educación Primaria. Para ello, se analizaron las variables: fiabilidad, validez de constructo, validez externa y pendientes de crecimiento en funció...

Full description

Autores:
Muñetón Ayala, Mercedes Amparo
Vásquez Arango, Claudia Fernanda
Estévez Monzó, Adelina
Ortiz González, María del Rosario
Ramírez Santana, Gustavo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34867
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34867
Palabra clave:
Psicometría
Psychometrics
Percepción auditiva
Auditory perception
Percepción visual
Visual perception
Educación Primaria
Education, primary
Lingüística
Linguistics
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En esta investigación se valida la prueba pravi como instrumento para medir las habilidades perceptivas auditivas y visuales en estudiantes de Educación Primaria. Para ello, se analizaron las variables: fiabilidad, validez de constructo, validez externa y pendientes de crecimiento en función del grado. Los resultados presentaron alfas de Cronbach adecuados para la tarea jot y la tarea id en el factor visual lingüístico (.76/.77, respectivamente), auditivo lingüístico (.77/.75, respectivamente), auditivo no lingüístico (.75/.76, respectivamente) y visual no lingüístico (.75.71, respectivamente). Se concluye que pravi muestra pendientes de crecimiento adecuadas revelando sensibilidad a los grados escolares.