Comportamiento en prácticas de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO) : exploración de lugares universitarios

RESUMEN: Este artículo es producto de la investigación Comportamiento en prácticas de lectura, escritura y oralidad: exploración de espacios universitarios, una iniciativa de trabajo articulado entre el Centro de Lecturas, Escrituras y Oralidades (CLEO), el Sistema de Bibliotecas y la Escuela Intera...

Full description

Autores:
Areiza Pérez, Adriana Patricia
Velásquez Yepes, Santiago
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37227
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37227
https://revistas.upr.edu/index.php/acceso/article/view/19137
Palabra clave:
Lectura
Reading
Escritura
Writing
Conducta lectora
Reading behavior
Oralidad
Estudios socioespaciales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo es producto de la investigación Comportamiento en prácticas de lectura, escritura y oralidad: exploración de espacios universitarios, una iniciativa de trabajo articulado entre el Centro de Lecturas, Escrituras y Oralidades (CLEO), el Sistema de Bibliotecas y la Escuela Interamericana de Bibliotecología, todas instancias de la Universidad de Antioquia (UdeA). El objetivo de esta investigación, que se realizó entre finales del 2019 y principios del 2020, fue comprender la relación entre algunos lugares del campus universitario y las prácticas de lectura, escritura y oralidad que los estudiantes de pregrado desarrollan en ellos, con el fin de orientar la gestión y el aprovechamiento de los lugares como facilitadores de dichas prácticas. El texto presenta un marco general y antecedentes del estudio, expone los conceptos desde los que se fundamenta la investigación, los cuales son "Comportamiento", "prácticas", "prácticas de lectura, escritura y oralidad" y "Lugares". Describe los métodos, las técnicas y los instrumentos utilizados para la realización del estudio. Y, finalmente, hace una descripción y análisis de las prácticas de lectura, escritura y oralidad de los estudiantes de pregrado de la UdeA a partir de la información recolectada. Se concluye planteando una serie de recomendaciones para adecuar algunos lugares del campus universitario de tal manera que permitan potenciar las prácticas LEO de los estudiantes de la UdeA, a la vez que se propone una serie de ideas sobre la cuestión de los espacios como mediadores en las prácticas LEO.