Representaciones sociales sobre muerte en niños y niñas entre 6 y 8 años pertenecientes a la institución educativa Rafael Uribe Uribe del municipio de Medellín
RESUMEN : La presente investigación es el resultado de un proceso de indagación realizado en el marco de la Práctica Pedagógica del Programa de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia, cuyo objetivo fue identificar las representaciones sociales sobre muerte de un grupo d...
- Autores:
-
Restrepo Carmona, Estefanía
Vargas López, Verónica Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19799
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19799
- Palabra clave:
- Social representations
Muerte
Death
Actitud ante la muerte en niños
Actitud ante la muerte
Niños y muerte
Muerte - Aspectos sociales
http://id.loc.gov/authorities/sh2008008441#concept
http://vocabularies.unesco.org/tchesaurus/concept1672
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN : La presente investigación es el resultado de un proceso de indagación realizado en el marco de la Práctica Pedagógica del Programa de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia, cuyo objetivo fue identificar las representaciones sociales sobre muerte de un grupo de 37 niños y niñas entre los 6 y 8 años pertenecientes al grado primero de primaria de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe del municipio de Medellín. Se fundamentó en una metodología cualitativa con paradigma hermenéutico; las técnicas de generación de información componen el método mosaico. Para el análisis de la información se realizó una codificación y categorización para conocer puntos en común y particularidades que permitieron no solo identificar en las producciones de los niños y niñas sus representaciones sino también su análisis. En los hallazgos mostramos cómo la mayoría de los niños y las niñas participantes de la investigación tienen interiorizados algunos de los componentes atribuidos a la noción de muerte -universalidad, inevitabilidad, irreversibilidad, causalidad-; además encontramos que sus representaciones estuvieron vinculadas a sentimientos y emociones, ritos, mitos, símbolos y creencias religiosas articuladas a lo que la familia, las TICS, y la cultura les han transmitido sobre la muerte. |
|---|
