Una intervención pedagógica en la empresa a través de la educación por competencias

RESUMEN Este trabajo pretende resignificar el concepto de competencias que se ha concebido en el escenario académico de la escuela desde los años noventa y que a su vez, ha sido el referente para diseñar la estructura evaluativa que poseen algunas empresas actualmente, donde el objetivo principal es...

Full description

Autores:
Andrés Felipe, Londoño Cano
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28084
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28084
Palabra clave:
Evaluación
Evaluation
Habilidad
Skills
Educación por competencias
Competencia
Unidades didácticas
Aprendizaje organizacional
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3317
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept999
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN Este trabajo pretende resignificar el concepto de competencias que se ha concebido en el escenario académico de la escuela desde los años noventa y que a su vez, ha sido el referente para diseñar la estructura evaluativa que poseen algunas empresas actualmente, donde el objetivo principal es medir y cuantificar de forma permanente el desempeño de sus empleados. Con este punto de partida, se hace necesario que las competencias dejen de abordarse como un objeto que instrumentaliza los saberes en función de una tarea específica, y que en contraposición a esto, promuevan valores y aptitudes, además de resultados. Se busca que las empresas aporten a la formación y al crecimiento personal sin alejarse de sus objetivos específicos, contribuyendo a formar sujetos competentes desde un sentido humano y ético, que le provea de herramientas para actuar con criterio antes las diversas situaciones que enfrente en la vida en sociedad.