Caracterización de jóvenes del grado 6° a 10° de la Institución Educativa Procesa Delgado del Municipio de Alejandría - Antioquia

RESUMEN: A finales de los años 90 e inicios de los 2000, se presentaron los fenómenos más fuertes de violencia en el territorio de Alejandría, donde diferentes grupos armados se disputaban el control territorial; la población civil y en especial la población rural se vio afectada en diferentes vías....

Full description

Autores:
Vásquez Sánchez, Dayan Milena
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17155
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17155
Palabra clave:
Informes de práctica de trabajo social
Víctimas del conflicto armado - Antioquia (Colombia)
Alejandría (Antioquia)
Niños en el conflicto
Orientación vocacional
Acoso escolar
Caracterización
Relaciones escolares
Estudiantes
Afectaciones conflicto armado
Acoso escolar verbal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: A finales de los años 90 e inicios de los 2000, se presentaron los fenómenos más fuertes de violencia en el territorio de Alejandría, donde diferentes grupos armados se disputaban el control territorial; la población civil y en especial la población rural se vio afectada en diferentes vías. Los hechos victimizantes que más se generaron fueron el desplazamiento masivo de los habitantes, los homicidios, desapariciones forzadas, víctimas de minas antipersonas y violaciones sexuales. La violencia que se generó en el municipio, fue el escenario que vivieron los jóvenes de hoy quienes eran niños en la época del conflicto y tuvieron que vivir su infancia en medio del miedo, la tristeza, inseguridad, zozobra y la perdida de algunos de sus seres queridos asesinados por causa del conflicto armado. En medio de este contexto se da la importancia desde el Programa De Acompañamiento Psicosocial acompañar y apoyar a la institución Educativa Procesa Delgado con la realización de una caracterización realizada a los estudiantes. Buscando conocer cuáles son sus proyecciones, gustos, hobbies, relaciones, habilidades y situaciones problemáticas desde una perspectiva personal, escolar, familiar y social.