Importancia simbólica de los bivalvos en el marco de las actividades funerarias de las comunidades prehispánicas que habitaron el sitio arqueológico El Estorbo I y II

El sitio arqueológico de El Estorbo (2.300–1.530 AP) solo ha sido intervenido en tres ocasiones (1977, 1981 y 1982) por Gustavo Santos, a pesar de las múltiples evidencias que sugieren su relevancia para los estudios sobre la región del Urabá antioqueño y los concheros. En este contexto, el presente...

Full description

Autores:
Múnera Osorio, Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48455
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/48455
Palabra clave:
Bivalvos
Bivalvia
Enterramientos
Burial
Costumbres funerarias
Mourning customs
Taxonomía
Classification
Antropología simbólica
Symbolic anthropology
5. Ciencias Sociales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El sitio arqueológico de El Estorbo (2.300–1.530 AP) solo ha sido intervenido en tres ocasiones (1977, 1981 y 1982) por Gustavo Santos, a pesar de las múltiples evidencias que sugieren su relevancia para los estudios sobre la región del Urabá antioqueño y los concheros. En este contexto, el presente trabajo tuvo como objetivo principal reconocer la relación entre los depósitos de bivalvos, y los enterramientos hallados en los concheros, elaborados por las comunidades prehispánicas que habitaron El Estorbo I y II. Para alcanzar este propósito, se realizó una exhaustiva revisión de antecedentes arqueológicos, históricos, geográficos y biológicos. Además, se llevó a cabo un análisis de las colecciones de malacofauna correspondientes al sitio, que se conservan en el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia (MUUA), utilizando técnicas taxonómicas y tafonómicas para calcular el Mínimo Número de Individuos (NMI) y establecer la importancia relativa de los bivalvos. Como resultado, se demostró que los concheros están conformados principalmente por este molusco. Aunque se notó que el espécimen se usó para tareas domésticas, su cercanía con los escenarios funerarios sugiere un empleo ritual y simbólico, lo cual muestra una visión integrada de los espacios vitales y mortuorios en los que lo profano y lo sagrado convivían. En resumen, los concheros de El Estorbo I y II no fueron meramente lugares donde se arrojaban desechos, sino que eran espacios impregnados de memoria colectiva, en los cuales la vida y la muerte se entrecruzaban en un entorno tanto físico como simbólico.