Experiencias y prácticas agroecológicas en la vereda Granizal
Después de la acción llega un momento de reflexión, donde hacemos memoria de lo hecho, tomamos conciencia de lo que logramos, de los errores y de las condiciones que influyeron en lo que hicimos y, también, en lo que queríamos hacer y lograr. Esa reflexión que en momentos se realiza individualmente...
- Autores:
-
Castañeda Hoyos, Ana Cecilia
Blandón Jaramillo, Beatriz Helena
Arango Chavarría, Gloria Amparo
Higuita Pino, María Roxana
Álvarez Ríos, Marta Cecilia
Polanco López de Mesa, Ysabel
Lopera García, Luz Dolly
Ghiso Cotos, Alfredo Manuel
Aguirre Echavarría, Francisco Javier
Osorio Osorio, Carlos Enrique
Cano Cano, Armando
Granada de Espinal, Luz Amparo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46565
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/46565
- Palabra clave:
- Redes Comunitarias
Community Networks
Ecodesarrollo
Ecological Development
Conducta Proambiental
Pro-Environmental Behavior
Difusión de la Información
Information Dissemination
Gestión del Conocimiento
Knowledge Management
vereda Granizal, Bello (Antioquia)
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D019058
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D033181
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D058436
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
ODS 13: Acción por el Clima. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
- Rights
- openAccess
- License
- Prohibida la reproducción sin autorización de la Universidad de Antioquia
| Summary: | Después de la acción llega un momento de reflexión, donde hacemos memoria de lo hecho, tomamos conciencia de lo que logramos, de los errores y de las condiciones que influyeron en lo que hicimos y, también, en lo que queríamos hacer y lograr. Esa reflexión que en momentos se realiza individualmente y en otras ocasiones se desarrolla grupalmente dialogando sobre las experiencias vividas y los aprendizajes lo que permite, a esas personas, comunicar a otros no sólo lo sucedido, sino también lo que se sabe de lo hecho, de los pasos dados, conocimientos necesarios para imaginar nuevos pasos a dar. Esta cartilla es producto de esos momentos en los que un grupo de lideresas de la Vereda Granizal, con las profesoras y los profesores que acompañaron el proceso, pertenecientes a la Facultad Nacional de Salud Pública y a la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, tuvieron a lo largo de la realización del proyecto. Las lectoras y lectores de este texto encontrarán, en él, la razón de este ejercicio de reflexión dialogada, de escritura y comunicación de lo hecho y aprendido; un proceso de construcción colectiva de conocimientos al que llamamos “sistematización de prácticas y experiencias”; además, podrán enterarse de cómo nace y a qué inquietudes y necesidades responde el proyecto realizado, se reconocerán, también, las ideas y conceptos claves, que orientaron el quehacer del grupo de lideresas, además de las decisiones metodológicas que en un inicio se tomaron para su desarrollo. [Tomado de la introducción] |
|---|
