Conflicto escolar, características y efectos. Un estudio en la Institución Educativa Nuevo Horizonte de El Carmen de Viboral
RESUMEN : El conflicto escolar es una problemática que envuelve a las instituciones educativas tanto a nivel nacional como internacional. Así pues, la convivencia escolar dentro de las instituciones es un factor a tener en cuenta dado que una mala convivencia dentro de los entornos educativos afecta...
- Autores:
-
Pérez Velásquez, Luis Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33906
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/33906
- Palabra clave:
- Rendimiento escolar
Academic achievement
Conflicto social
Social conflicts
Conflictos interpersonales
Interpersonal conflict
Adolescentes
Adolescents
Conflicto escolar
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37831
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept87
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6245
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN : El conflicto escolar es una problemática que envuelve a las instituciones educativas tanto a nivel nacional como internacional. Así pues, la convivencia escolar dentro de las instituciones es un factor a tener en cuenta dado que una mala convivencia dentro de los entornos educativos afecta las habilidades sociales e individuales y el rendimiento escolar de los estudiantes. Para ello, se exploran los diferentes tipos de conflictos que existen en la institución educativa, cuáles son los significados y las características del conflicto escolar presentes en la vida cotidiana de los estudiantes. El objetivo general de la investigación es caracterizar los tipos de conflicto, describir su naturaleza, interpretar los significados que tienen los estudiantes sobre este fenómeno y de qué manera los afecta en todos los ámbitos. El estudio ofreció como resultados 3 categorías de análisis, los actos del bullying, efectos en la victima y características de la víctima; Se plantea una discusión basada en las relaciones de poder dentro de las dinámicas de grupo, donde los alumnos con determinadas características influencian el grupo (para bien o para mal) y ejercen su poder e influencia para actuar sobre los demás, otro punto son las características de las víctimas, las cuales tienen rasgos particulares que les hacen ser objeto de burlas y agresiones. Se plantea la justicia restaurativa como un medio que ayude resolver los conflictos y reparar el daño, tanto en las victimas, como en la comunidad y todos los actores afectados por el fenómeno. |
|---|
