Integración curricular. Una experiencia por campos de formación
RESUMEN: Este artículo pretende mostrar el sentido que tiene la integración curricular por campos de formación como herramienta que favorece el tránsito entre el nivel de preescolar y el primer ciclo de la básica primaria. Se deriva de una experiencia que se lleva a cabo en una institución educativa...
- Autores:
-
Mendoza Giraldo, Yurany
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30669
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/30669
- Palabra clave:
- Educación básica
Basic education
Formación
Training
Contingencia
Educación primaria
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84"
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Este artículo pretende mostrar el sentido que tiene la integración curricular por campos de formación como herramienta que favorece el tránsito entre el nivel de preescolar y el primer ciclo de la básica primaria. Se deriva de una experiencia que se lleva a cabo en una institución educativa pública, en la zona urbana de una entidad territorial certificada. Se organiza en tres momentos. El primero en el que están las fugas, es decir, las tensiones que alimentan el proyecto que están relacionadas con el tránsito del nivel preescolar al primer ciclo de la básica primaria y la construcción de unas mallas integradoras. En el segundo momento, se presentan las contingencias como respuestas a las tensiones que incluye, conceptualizaciones sobre campos de formación y metodología de proyectos. Finalmente, un tercer momento, presenta unas conclusiones con el campo de actuación, las posibilidades y las problemáticas del proyecto ALFA |
|---|
