Análisis de síntomas musculoesqueléticos y condiciones de trabajo de una empresa de juegos de azar

RESUMEN: La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que los Desórdenes musculoesqueléticos (DME) son causados por múltiples factores que al interactuar entre si se comportan como agentes dañinos; estos agrupan el entorno físico, individual, sociocultural, psicosocial y los sistemas de trabaj...

Full description

Autores:
Londoño Sánchez, Leidy Johanna
Rivera Segura, Claudia Andrea
Ruiz Bergaño, Liliana
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18671
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18671
Palabra clave:
Gambling
Juegos de azar
Fenómenos fisiológicos musculoesqueléticos
Musculoskeletal physiological phenomena
Salud laboral
Occupational health
Ergonomía
Ergomomics
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D009142
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D016272
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006804
Rights
embargoedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que los Desórdenes musculoesqueléticos (DME) son causados por múltiples factores que al interactuar entre si se comportan como agentes dañinos; estos agrupan el entorno físico, individual, sociocultural, psicosocial y los sistemas de trabajo. En función de lo planteado en este estudio se buscó una solución a través de la ergonomía que puede ser una forma valiosa de reducir las lesiones y mejorar el ambiente de trabajo. Objetivo: Analizar los síntomas musculoesqueléticos de los trabajadores y las áreas de trabajo de una empresa de juegos de azar utilizando el Ergonomic Checkpoints. Metodología: Se caracterizó una población de 45 trabajadores mediante un cuestionario y se aplicó el Ergonomic Checkpoints a las 4 áreas de trabajo de la empresa. Resultados: Los segmentos corporales que presentaron mayor frecuencia de dolor fueron: cuello, espalda alta, espalda baja, muñeca derecha y mano derecha que están relacionadas con el cargo y el resultado de el “Ergonomic Checkpoints” donde se resaltó caja y soporte técnico como prioritarias para su intervención en las secciones de servicios higiénicos y locales de descanso y organización del trabajo. Discusión y conclusiones: El 75,6% de los trabajadores ocupan el cargo de cajero, los cuales laboran en jornadas entre 8 y 12 horas, permaneciendo en promedio 7 horas de pie con riesgo de fatiga muscular. De acuerdo con el “Ergonomic Checkpoints” se recomendó realizar acciones de mejora con base a los resultados, manejo de temperatura, zonas de descanso, bienestar laboral y capacitaciones.