Tras los rastros de Sabaleta: caminando la palabra hacia la sanación del territorio
RESUMEN: Esta investigación doctoral es realizada con, por y para la comunidad indígena Embera Chamí de Sabaleta de El Carmen de Atrato (Chocó). Desde allí, junto con algunos líderes de la comunidad y profesores de la Institución Educativa Katío Chamí – Sabaleta, problematizamos el currículo escolar...
- Autores:
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Charry Gutiérrez, Oscar Guillermo
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35919
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/35919
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Educación intercultural
Intercultural education
Currículo
Matemática escolar
Comunidades indígenas
Comunidad indígena Embera Chamí
Decolonial
Territorio
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3898
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Esta investigación doctoral es realizada con, por y para la comunidad indígena Embera Chamí de Sabaleta de El Carmen de Atrato (Chocó). Desde allí, junto con algunos líderes de la comunidad y profesores de la Institución Educativa Katío Chamí – Sabaleta, problematizamos el currículo escolar [de matemática]. Comprendemos la problematización como una práctica decolonial, que emerge de las luchas y resistencias de los pueblos indígenas históricamente colonizados; problematización que también se entreteje con una actitud terapéutico deconstruccionista. Problematización inspirada en las formas de pensar y practicar las filosofías de Ludwig Wittgenstein y Jacques Derrida. El currículo escolar [de matemática] lo entendemos, a partir de las contribuciones del filósofo Michel Foucault, como un territorio político inmerso en relaciones de poder, el cual fue homogeneizado como una estructura disciplinaria impuesta por la cultura occidental a través de diferentes formas de dominación. Así, argumentamos que, mientras esa estructura permanezca como el modelo de organización del conocimiento escolar, se perpetuará la jerarquía del conocimiento occidental y, por consiguiente, continuará la marginalización de los saberes propios de los pueblos indígenas. En ese sentido, la invitación del pueblo de Sabaleta es a caminar la palabra en procura de la sanación del currículo escolar [de matemática] que, para este pueblo, es el mismo territorio. Sanación que busca desnaturalizar las formas de violencia que legitimaron la subordinación de los conocimientos de esta comunidad. Sanación que invita, también, a realizar un desplazamiento del campo disciplinario al terreno de las prácticas sociales. Terreno en el cual los saberes indígenas y los de la cultura occidental pueden enriquecerse mutuamente. Así, proponemos ver el currículo escolar [de matemática] en una perspectiva indisciplinar, es decir, como un tejido de prácticas sociales de diferentes formas de vida. |
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